sabores - pajaros pintados

Ruta de los Sabores

Sabores

El Corredor Pájaros Pintados , invita a disfrutar de una gastronomía propia donde destacan platos como pescados de río; sabores locales con fuerte arraigo en la historia –como el corned beef de Fray Bentos, los platos rusos de San Javier o los vinos de las Bodegas de Carmelo-; y productos de producción local como la miel isleña de Nuevo Berlín, las nueces pecan de Soriano, los cítricos de Salto, o los olivos salteños y de Paysandú. Un buen vino tannat de Salto o una cerveza artesanal local acompañan una experiencia que querrás repetir.

Sentir el aroma y saborear la gastronomía del corredor es una invitación a recorrer estas tierras y conocer más acerca de la cultura y la historia de nuestro país.

Lo casero y la producción local es otro ingrediente fundamental de esta Ruta de los Sabores.

Platos imperdibles

Conocé algunos de los platos imperdibles del Corredor Pájaros Pintados.

Productos típicos de la región

Naranjas

Las naranjas son frutas cítricas muy populares en la región, caracterizadas por su sabor dulce con un toque acido agradable , recomendadas para una alimentación saludable por su rico contenido de Vitamina C. Existen muchas variedades entre ellas las amargas, que se utilizan para elaborar deliciosas mermeladas, licores y aceites esenciales.

Arándanos

Estos son frutos del bosque, se caracterizan por su gusto agridulce grato al paladar. Poseen diversas propiedades curativas y beneficiosas para la salud humana. Son cultivados en nuestro territorio que goza con las condiciones climáticas ideales para ello.

Pescado de río

El pescado de río es un sabor típico del litoral del río Uruguay. Dorado, bagre, surubí y boga son algunas de las especies que se pueden degustar en los establecimientos a lo largo del corredor.

Nueces Pecán

Las nueces pecán , conocidas también como "las reinas de los frutos secos", se destacan por su valor nutricional y su aporte de antioxidantes, lo que las hacen poseedoras de múltiples beneficios para la salud.

Postre Chajá

El postre Chajá nace en la ciudad de Paysandú, pero su sabor llevó a que se popularizara en todo el territorio nacional. Si bien sus ingredientes clásicos son el bizcochuelo, merengue, crema de leche y duraznos, también es posible encontrarlo con otras variantes.

Tannat

El departamento de Salto es considerado "la cuna del Tannat" , cepa emblemática para Uruguay que llegó al país en el siglo XIX. Las características de la uva combinadas con las características del suelo y el clima uruguayo permitieron el óptimo desarrollo de esta cepa. Es posibe degustar esta y otras variedades en varias bodegas a lo largo del corredor.

Olivares

La calidad del suelo y los procesos productivos empleados dan lugar a un producto noble como el aceite de oliva extra virgen que se puede encontrar en varias localidades del Corredor Pájaros Pintados.

Miel isleña

Con una elaboración totalmente artesanal, la miel isleña se produce en las islas ubicadas frente a Nuevo Berlín, en Río Negro. Se trata de un producto ampliamente codiciado no solo por su delicioso sabor sino, también, por la gran variedad de propiedades que posee.

Corned Beef

Es un alimento a base de carne de ternera , que fue tratada en salmuera para luego ser hervida en vinagre a fuego lento. Su nombre en español significa “ternera salmuerizada” hace alusión al tratamiento que se le da a la carne para elaborarlo. Es originario de la ciudad de Fray Bentos y Forma parte de la gastronomía mundial, con su sabor único y delicioso.

Cordero basáltico

Es la carne proveniente de ovinos mayores de un mes y menores a un año de edad, los ejemplares pesan entre 5,5 y 25 kg. Los cortes de carne de cordero se caracterizan por ser tiernos, sabrosos y con bajos contenidos de grasas, debido a que son animales jóvenes y puede ser fácilmente extraída. Un tipo de carne muy popular en Uruguay y el mundo.

Cervezas Artesanales

La tendencia de elaborar cerveza propia también se instaló en el Corredor Pájaros Pintados, donde es posible encontrar diversas variedades, con el sabor inconfundible de lo 100 % artesanal.

Próximamente podrás descargar la guía de la ruta de los sabores aquí