Paysandú

La ciudad de Paysandú ofrece al visitante sus historias y leyendas, así como una serie de eventos destacados en distintas épocas del año como la Semana de la Cerveza. Museos, edificios patrimoniales y una importante vida cultural forman parte de su atractivo.

La ciudad cuenta con un puerto muy interesante, un anfiteatro sobre una rambla muy bonita, playas limpias y parques cuidados. Uno de los productos típicos es el popular postre Chajá, creado en 1927 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias.

La ciudad alberga tesoros poco conocidos: Monumento a la Perpetuidad (único museo funerario del país), la Plaza Constitución, la Basílica y el edificio de Jefatura, escenarios de la valiente Defensa -preámbulo a la Guerra del Paraguay- que le dio el apodo de “Heroica” a Paysandú. Es recomendable recorrer su rambla donde se pueden disfrutar hermosos atardeceres sobre el Río Uruguay.

QUE HACER EN PAYSANDÚ?
#ExperienciasPaysandú

Oficina de Turismo Intendencia de Paysandú.
Dirección: 18 de julio 1226 bis frente a plaza constitución.
Tel. 47226220 int 184 y 198
Mail: turismo@paysandu.gub.uy
Web: www.descubripaysandu.com.uy Facebook.com/IDPturismo

• Probar la Cerveza Artesanal
Conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal Bimba Bruder, que cuenta con un bar propio donde poder degustar los diferentes estilos. También te invitamos a probar las cervezas de La Barra Beer, elaborada en la ciudad de Paysandú y que se comercializa en el histórico patio del Mercado Municipal
. Contacto: Bimba Bruder 099 287 747 / La Barra Beer 098 544 777

• Dejarse llevar por el Queguay
La flotada en el río Queguay acompañado de guías locales, es una opción ideal para amantes de la aventura. Se puede disfrutar en cualquier momento del año, siempre y cuando el río no esté bajo. Contacto: 099 433857 / 099 653198

• Visitar una antigua estación de tren
En Lorenzo Geyres, a pocos kilómetros de Paysandú, se encuentra una de las estaciones más lindas del país, la que aún mantiene su estructura original de fines de sigllo XIX. Está enclavada en un entorno rural muy particular donde vale la pena sentarse a observar el paso del tren y disfrutar el sonido de la naturaleza. Contacto: 099 719881 / 094 720127

• Recorrer los palmares
Tanto en la zona de Quebracho como en los alrededores de Guichón, frecuentan los palmares de yatay, un paisaje natural maravilloso, ideal para recorrer a pie o en bicicleta acompañados de baqueanos que describen las características del lugar y cuentan sobre los hechos históricos de relevancia nacional allí ocurridos. Contacto: 099 433857 (Guichón) / 098 768043 (Quebracho)

• Relajarse en Termas de Almirón
Las aguas termales que se encuentran en la zona de Almirón y Guichón son las únicas de agua salada en la región. Aquí el turista puede disfrutar de piscinas a diferentes temperaturas, spa, tratamientos de masases anti stress, piedras calientes, terapias con flores de bach y remedios naturales del Queguay entre otras alternativas.
Contacto: Alquimia Spa 4742 2206 / Salinas del Almirón 4742 3620

• Conocer la historia del Artiguismo de manera innovadora
En el Centro de Interpretación de Meseta de Artigas -ubicado en la Casona del Patriarca- mediante el uso de realidad aumentada, video 360 y ultrasonido se ofrece a los visitantes un completo panorama sobre el artiguismo y la historia del territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Miércoles a Domingo – 10 a 17 hs – Contacto: 098 752 540

• Recorrer el único museo funerario del país
El Monumento a la Perpetuidad es el único museo funerario del país, que data de 1835. A través de recorridos guiados se pueden conocer los símbolos y la historia que se esconde detrás de cada escultura. Contacto: 092 324962

• Sacarse una selfie en las letras
En el trébol de acceso por ruta 3, se ubica el cartel “Paysandú” que de noche resalta por su iluminación particular. En la zona del Anfiteatro está el otro letrero “La Heroica”, apodo que orgullosamente distingue a la ciudad de Paysandú.

• Pedalear hasta las ruinas del Saladero Guaviyú
En la costa del río Uruguay se ubica una gran reliquia con espacios abiertos para disfrute del público, donde se pueden apreciar las ruinas del antiguo saladero “San Pedro”. Son unos 27 kilómetros de camino donde frecuenta el bello paisaje donde abundan los palmares.

• Observar un Atardecer en el Río Uruguay
Desde pueblo Casa Blanca hasta la Meseta de Artigas, el “Río de los pájaros pintados” ofrece escenarios maravillosos, donde observar atardeceres inolvidables. Además hay lugares de la costa ideales para disfrutar baños recreativos y realizar actividades náuticas.

• Conocer la historia de la Defensa
Conoce la historia de la ciudad Heroica a través del Camino de Leandro Gómez, un circuito a pie guiado que recuerda y rememora lugares y anécdotas de la Defensa de Paysandú 1864-65, preámbulo de la Guerra del Paraguay. Contacto: 092 324962

• Comprar artesanías locales
Si vienes a Paysandú, el mejor recuerdo que puedes llevarte son productos artesanales elaborados por mano de obra local. Trabajos en cerámica, lana, dulces y conservas, son algunos de los productos que se comercializan en el tradicional Mercado Municipal de Paysandú, y también pueden encontrarse en otras localidades como Esperanza y Morató.

• Disfrutar la pesca deportiva en el Queguay
Para los amantes de la pesca, el río Queguay es un lugar ideal para disfrutar esta actividad. Bogas, dorados y la tararira tornasol son algunas de las especies que habitan en este maravilloso río “donde confluyen los ensueños”.
Contacto: 098 947866 / 099 433857

• Probar el postre tradicional
Una visita ineludible para quien llega a Paysandú, es la Confitería “Las Familias”, lugar donde Orlando Castellano creó en 1927 el postre Chajá, cuya popularidad ha trascendido fronteras a tal punto que existe una consigna que expresa “cada turista que llega, es un Chajá que se va”. Dirección: 18 de julio y Herrera

• Divertirse en el paseo costero
En la costanera sanducera se encuentra un innovador espacio con modernos juegos infantiles en 2016, un rincón para disfrute de los más chicos cuyo suelo está compuesto por un material sintético especialmente diseñado para minimizar las consecuencias de caídas de los niños.

• Visitar la playa
En verano, es recomendable visitar el balneario municipal, donde se puede disfrutar de la playa natural certificada, gracias a la calidad de los servicios de los cuales dispone. Además de contar con una bella playa, existen paradores y se realizan actividades deportivas y recreativas aptas para todo público.

• Disfrutar el agua termal
Tanto en el complejo termal Guaviyú como Almirón, existen piscinas al aire libre y también cerradas, para disfrutar todo el año. En ambos entornos existe una gran variedad de servicios y la posibilidad de vivir actividades recreativas para toda la familia.

• Recorrer lugares de la historia reciente
Visita los mojones que recuerdan episodios suscitados durante una época triste del país: la dictadura militar. Se trata de una serie de lugares ubicados en la ciudad de Paysandú dignos de ser visitados para conocer parte de la historia de una etapa oscura del Uruguay.

• Pasear y comprar en la ciudad
Recorre la diversidad de propuestas comerciales que Paysandú ofrece. En la zona céntrica hay tiendas, restaurantes y otros servicios para el turista. También hay shoppings, Free Shop y otros espacios comerciales en otros puntos de la ciudad.

• Descubrir Pueblos con Encanto
Descubrir las particularidades y la identidad de los pueblos del interior de Paysandú a través de sus lugares más lindos y su gente. Casa Blanca, Lorenzo Geyres, Esperanza, Piedras Coloradas y Tambores, son algunas de las localidades destacadas por su riqueza histórica y natural.

• Recorrer un lugar místico
En el límite de Paysandú y Salto se encuentra la Gruta del Padre Pío, un espacio muy visitado por personas de todo el mundo, al cual se le atribuyen fenómenos relacionados con avistamiento de ovnis y curaciones milagrosas.

• Conocer un gran castillo
A pocos kilómetros de pueblo Morató, en tierras del establecimiento “El Buen Retiro” se encuentra el Castillo Morató de gran valor histórico y arquitectónico. Si estás en Guichón, vale la pena recorrer el tramo en bicicleta para disfrutar los sonidos y el aroma de la naturaleza durante el recorrido.

• Conocer las esculturas de Guichón y los Menhires de Piñera
A través de un recorrido interpretativo junto a guías locales, se pueden conocer las más de 20 obras esculturales y murales realizados por los artistas Juan Carlo Ualde y Octavio Podestá. A pocos kilómetros de Guichón, en Pueblo Piñera se encuentran los menhires, tesoros ocultos de la prehistoria a los cuales se los relaciona con elementos de rituales, señaladores astronómicos y monumentos fálicos.
Contacto: 099 433 857

• Disfrutar del astroturismo
En Paysandú existen espacios naturales alejados de la luz de la ciudad donde el cielo por la noche, es un espectáculo aparte. Algunos lugares ideales para realizar astroturismo son: la histórica Meseta de Artigas, la pintoresca Estación Queguay, los Montes del Queguay y los palmares de Quebracho y Guichón.

• Recorrer la noche sanducera
Paysandú ofrece diversas propuestas para disfrutar la noche en la ciudad, que contiene una destacada cartelera de actividades culturales en torno al Teatro Florencio Sánchez y otros grupos teatrales que aquí conviven. Además hay bares, pubs y discotecas que complementan propuestas para público más joven.

• Respirar la naturaleza en Montes del Queguay
El Área Protegida Montes del Queguay, tiene una extensión aproximada de 20 mil hectáreas donde están representados diferentes ambientes. Acompañado de guías locales, aquí se puede realizar canotaje, pesca, avistamiento de aves (se han registrado más de 150 especies) o hacer un sendero interpretativo sobre flora y fauna. Contacto: 099 433 857 / 099 653 198

• Vivir una fiesta tradicional
En diferentes momentos del año, Paysandú ofrece un abanico de propuestas en materia de fiestas tradicionales relacionadas con la identidad local de cada lugar. Así como la tradicional Semana de la Cerveza, cada pueblo tiene una fiesta mediante la cual es posible conocer la cultura que hace a cada lugar.

• Aprender remo y kayak
En la ciudad de Paysandú, hay clubes que ofrecen la posibilidad de aprender a hacer remo y utilizar el kayak, a través de profesionales que dictan clases y entrenamientos en este deporte náutico. Contactos: 4723 7824 / 091 625775

• Conocer la historia de Los Iracundos
En la ciudad de Paysandú existe un circuito autoguiado que recorre lugares emblemáticos de la popular banda sanducera de trascendencia internacional, durante los años sesenta y ochenta. Incluye 10 mojones, entre ellos el Teatro Florencio Sánchez y el Rincón infantil, donde se encuentran placas recordatorias de momentos y anécdotas del conjunto. Contacto: 099 721529

• Visitar una farmacia natural
En el Rincón de Pérez, justo donde se encuentra el Centro de Visitantes del Área Protegida, se puede visitar la farmacia natural del Queguay, que está a cargo de Ana, habitante local especializada en yuyos y plantas de la zona. Contacto 099 857 883

• Disfrutar el encanto del campo
A lo largo y ancho del departamento existen establecimientos rurales donde se ofrecen un sinfín de servicios de calidad para el turista, lugares ideales para disfrutar la tranquilidad del campo, a la vez de convivir y aprender sobre las tradiciones y costumbres que allí habitan. Más información en descubripaysandu.com.uy

• Visitar Monumentos Históricos
En Paysandú ciudad vale la pena conocer edificios históricos, algunos de los cuales están declarados Monumento Histórico Nacional como la Basílica, el Monumento a Perpetuidad, la Jefatura de Policía, Teatro Florencio Sánchez. Obras arquitectónicas de gran valor como el Palacio Rizzo, la Iglesia San Ramón o lugares cargados de historia como el Museo histórico y la Plaza Constitución.

• Sobrevolar la ciudad y el río en parapente
Si te gusta la adrenalina, en Paysandú podés vivir la aventura de sobrevivir la ciudad y el río en parapente acompañado de un instructor profesional de larga trayectoria en el rubro. Contacto: 099720 051
alfaparapente.com.uy

Otros destinos

Destinos