Dolores

Sobre el río San Salvador a 23 km de la desembocadura del río Uruguay, con más de 200 años de historia, Dolores es una ciudad con un gran atractivo para los visitantes que buscan tranquilidad, actividades culturales y disfrutar de la naturaleza.

Su punto más destacado es el segundo fin de semana de octubre durante la celebración de la Fiesta Nacional de la Primavera. Organizada desde hace más de 50 años por los centros de educación secundaria de la ciudad, donde estudiantes, docentes y familiares trabajan en conjunto varios meses para celebrar en este evento que convoca más de 15 mil personas que disfrutan en familia de los desfiles con las espectaculares carrozas realizadas y coreografías, espectáculos musicales y bailes callejeros.

Dolores cuenta también con varios eventos más a lo largo del año donde se mezclan los aspectos culturales y el disfrute de la naturaleza como: la Fiesta Nacional del Caballo, la Bajada del Río San Salvador, la Fiesta de la Virgen y la Semana de Dolores.

La gastronomía es uno de los puntos destacados de la ciudad, contando entre sus servicios con uno de los chef más reconocidos del departamento. Con varias opciones tanto en restaurantes, parrilladas y cafeterías, la ciudad muestra una gran amplitud de posibilidades. Una muy típica y que no se puede dejar de probar es el Chivito en pan de sándwich acompañado por alguna de las diversas cervezas artesanales locales.

Entre las actividades al aire libre, se destaca el excepcional paseo costero de la rambla sobre el río San Salvador donde se encuentra el Parque de la Primavera con sus juegos infantiles y la península Timoteo Ramospé con sus espacios para hacer asados mirando el río.

Una de las joyas de Dolores es su balneario La Concordia, a sólo 25km sobre la costa del río Uruguay donde éste adquiere su mayor amplitud, lo que lo convierte en un excelente lugar para las actividades náuticas deportivas. Con bellas playas de arenas blancas, aguas tranquilas y mucha sombra es un sitio ideal para disfrutar en familia, con gran actividad en verano y mucha tranquilidad el resto del año es un lugar para disfrutar siempre.

QUE HACER EN DOLORES?

• Mesa de Turismo de Dolores
Facebook/mesa de turismo dolores
IG/mesadeturismodolores
mesadeturismodolores@gmail.com

• Paseos en bote y salidas de pesca deportiva por el río San Salvador
Fernando Sosa – (+598) 98 226 828

• Turismo Cultural

• Museo Lacán Guazú

El Museo reabrió al público en noviembre de 2006 con la denominación Centro de Interpretación Lacán Guazú.  El edificio cuenta con una planta baja, con sala de arqueología, de paleontología, de exposiciones permanentes y temporales, un amplio salón multiuso y un hermoso patio interior para actividades. Dirección: Asencio esquina Serafín Alimundi. Horarios: Sábados y domingos de 16:00 a 18:00 horas. Teléfono: 45342107 – 45342410 – 4534 3227.

• Museo Paleontológico.Inaugurado en 2012, este museo cuenta con una colección de fósiles de megafauna y otra colección de hallazgos indígenas, pertenecientes a las tribus que habitaban la zona. El museo abre regularmente sábados y domingos, pero en caso de querer visitarlo entre semana se contacta con Marcos para agendar la visita. Dirección: Iris de López Crespo entre Botinelli y Cheveste. Horarios: Sábados y domingos de 16:00 a 18:30 horas. Teléfono: 098263167.

• Disfrutar de la gastronomía y la movida nocturna
Probar desde el chivito en pan de sandwich o las milanesas de titanes en El Retorno, a elaborados platos de chef o parrilla tradicional de primera en Caramora. Disfrutar y bailar con música en vivo o dj’s en Wallas pub y Wallas Río

• Día de playa en balneario La Concordia
Disfrutar bañarse en el río Uruguay en una zona de arenas blancas y aguas amplias y tranquilas. Cocinar un asado en cómodos quinchos con parrilleros en la costa, o comer en los diferentes paradores.
Y para pasar la noche hay variedad de opciones de alojamiento en cabañas municipales, camping o casas de alquiler.

• Almacén de Artesanos.

Situado en una esquina emblemática de Dolores, fue inaugurado en 20107, agrupando a diversos artesanos de Dolores y zonas aledañas, como Colonia Concordia y Balneario La Concordia, quienes trabajan la más diversas técnica. Entre ellas se destacan tallado en madera, trabajos en cuero, porcelana fría, tejidos, tallado en aluminio, entre otros. Actualmente se encuentra cerrado por reformas en el local, por lo que es necesario contactarse de manera telefónica con los artesanos. Dirección: Puig y Rico Puppo. Teléfono: 098546256 – 4534 4562.

Centro de Información Turística – Oficina de Turismo
Puig y Rico Puppo
Horarios: Lun a Vier de 8 a 18:30 hs
Tel: (+598) 45345016
turismo.dolores@soriano.gub.uy

Otros destinos

Destinos