Bella Unión

Donde se unen el Río Cuareim con el Río Uruguay, formando la triple frontera y una cultura por demás interesante. Vale descubrir la historia y el presente de la producción cañera y sus manifestaciones políticas y sociales que dieron origen a una trascendente actividad sindical con proyección nacional.

Bella Unión es una ciudad destacada por su ubicación en la triple frontera con Argentina y Brasil. El lugar conjuga la oportunidad de conocer el Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía, con una serie de circuitos por tierra y desde el río y la posibilidad de realizar compras en los variados Free Shops de la localidad.

Al ser una ciudad abrazada por el río Uruguay y el río Cuareim, Bella Unión configura un escenario natural de interés para la práctica del ecoturismo. Visitar Rincón de Franquía, área protegida nacional, es una opción ideal para los amantes de la observación de flora y fauna, dado que cuenta una riqueza biodiversa única, habiéndose registrado a la fecha el 50% del total de aves del Uruguay. Recorrer los senderos así cómo realizar paseos por el río, son algunas de las actividades que pueden realizarse para disfrutar del área protegida.

Un imperdible es el Carnaval de Bella Unión, cuando durante 5 noches desfilan comparsas al ritmo de sambas, con gran influencia brasilera pero con la particularidad de que las letras son cantadas en español.

QUE HACER EN BELLA UNIÓN?

• Guía turística
VER GUÍA

Centro de Información Turística.
Plaza José Pedro Varela. Av. Artigas y Ruta N° 3.
Horario: 9hs a 19hs.
Bella Unión

• Visitar el área protegida Rincón de Franquía.

• Participa en el carnaval de Bella Unión.
Durante Carnaval visita Bella Unión y participa de una de sus principales expresiones culturales. Tres días de desfile de escuelas de samba, integradas por alas juveniles, mayores, portabanderas, destaques y carros alegóricos, al cierre de éstas, la batería junto al grupo de puxadores.

• Disfrutar de la playa del Balneario Los Pinos.
Playa fluvial sobre el río Uruguay. Está a cuatro kilómetros de Bella Unión, y se accede a ella a través del camino vecinal que nace a la altura del kilómetro 639 de la Ruta 3, en dirección al Paraje Franquía

• Compras en los Free Shops.

• Visitar el Museo Santa Rosa del Cuareim.
. En la ciudad de Bella Unión existe un museo particular que cuenta con una importante colección arqueológica ligada a la prehistoria temprana de nuestro territorio (primer poblamiento indígena del Uruguay), reunida durante más de treinta años, a partir de descubrimientos arqueológicos de la zona.
Dirección: Enrique Ferreira 1164. 598 4779 2589 museosantarosa@adinet.com.uy

• Circuito de producción de la Caña de Azúcar
Alur. Alcoholes del Uruguay. Visitas guiadas por el Complejo Agroindustrial
Dirección: Paraje Colonia España s/n.
Tel: +598 4779 2521 / 25

• Pesca de surubí, dorado y boga al norte del río Uruguay, con devolución.
Paraje Colonia España, Ruta N°3, Km 615, A 13km Al Sur De Bella Unión.
+598 99 779 082
+598 99 418 960

• Norte Aventura:
Paseos y alquiler de kayaks. Un paseo ideal para los amantes del agua, donde se entra en contacto con la naturaleza y la aventura, navegando por los ríos Cuareim y Uruguay, pudiendo recorrer islas brasileñas y argentinas. Servicio con o sin instructor.
Norte Aventura – 598 99 374 779

• Alquiler de embarcaciones, zona de camping con duchas, alojamiento a orillas del río Uruguay, embarcadero y guardería náutica con sereno.

• Visitar el área protegida Rincón de Franquía.
Senderismo, recorridas interpretativas de flora y fauna con énfasis en la observación de aves en el Área Protegida Rincón de Franquía, inserta en la triple frontera (Argentina, Brasil y Uruguay) más austral del mundo.
Salidas guiadas:
Jefferson Da Silva 598 91377524
Leonardo Alfonso 598 95619772
Robert Da Rosa (Flora) 598 98462373

PASEOS NÁUTICOS

• AVENTURA NÁUTICA BELLA UNIÓN – BELÉN
Un recorrido de 70km por el río Uruguay con descenso en islas y arenales. Un paseo único para apreciar fauna y flora nativa y conocer la historia de la Isla Zapallo y el Arenal del Tigre, sitio con valor arqueológico. El almuerzo criollo te espera en el Parque Gabinito de Belén, a orillas del lago Salto Grande.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

• ISLA ZAPALLO
Navegando por el río Uruguay hacia el destino, se detendrá la marcha a la altura de la Isla Itacumbú e Isla del Padre para sesiones fotográficas. En la Isla Zapallo, se descenderá una hora y media aprox. para apreciar la exuberante flora nativa, destacando el monte del Tacuaruzú, una especie botánica de la subfamilia de las poáceas (gramíneas) bambusoideae que llama la atención por su tamaño, ya que llegan a medir de 6 a 20 metros de altura y hasta 20 cm de diámetro.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

• ISLA DEL PADRE Y ARROYO ÑAQUIÑA
Navegación por el río Uruguay hacia Isla del Padre donde se descenderá por 1 hora aprox para reconocimiento de árboles nativos gigantes como el ibirapitá y el lapacho. Luego se realizará un recorrido de 3km por el Arroyo Ñaquiñá regresando al punto de partida, por las aguas del río que le da nombre a un país.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

• PUERTO “MANGRULLO” EN RINCÓN DE FRANQUÍA
Navegación por el río Uruguay hacia Rincón de Franquía donde se descenderá en “Puerto Mangrullo” para iniciar un sendero guiado en el cual se podrá apreciar fauna y flora nativa en una de las más ricas Áreas Protegidas del país. Posteriormente, se llega a la pequeña playita Puerto Pedregullo, retomando la navegación por aguas trifronterizas hasta el puerto.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

• ISLAS DE LA TRIPLE FRONTERA
Navegación por el río Uruguay hacia la desembocadura del Río Cuareim rodeando la isla brasilera y donde se descenderá 30 minutos, continuando hacia islas argentinas donde habrá un descenso de 30 minutos aprox, con posibilidad de disfrutar de una hermosa playa de arenas blancas.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

• ISLAS ITACUMBÚ
Se navega por el río Uruguay en dirección a la Isla argentina Itacumbú, que en guaraní significa “manantial de agua tibia” donde el visitante podrá descender por aproximadamente una hora para apreciar la naturaleza que lo circunda. El trayecto se hace aún más atractivo en los 3km de navegación por el Arroyo Itacumbú que alberga diversas especies de aves acuáticas.
Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.
Facebook: Aventura Náutica

Otros destinos

Destinos