El Observatorio

El Observatorio Turístico es una iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Área de Investigación y Estadística (AIE) y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID-MINTUR) en conjunto con las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia (Carmelo) y Artigas (Bella Unión).

Un observatorio turístico es una herramienta de gestión estratégica que busca conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico de una región, debiendo potenciar la competitividad y el posicionamiento del destino y el producto turístico global, proveyendo a los actores del sector datos e información.

Los destinos que en la actualidad integran el Observatorio son: Bella Unión, Arapey, Daymán, Salto, Paysandú, Almirón, Guaviyú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Las Cañas, Mercedes, Villa Soriano y Carmelo.

Según el convenio que crea el Observatorio, su propósito “consiste en identificar y recoger datos que permitan construir estadísticas turísticas en el (CPP) con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad y aportar a la toma de decisiones”.


En el segundo semestre de 2018, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de una cooperación técnica, se contrató a UDELAR, Cenur Litoral Norte quién realizó un censo de empresas turísticas lo que se complementa con el trabajo que realizan los Referentes de las Direcciones de Turismo y demás instituciones involucradas.


Las Intendencias han estado llevando adelante un relevamiento en algunos de sus centros de interés turísticos y centros de informes. Asimismo, a nivel nacional el MINTUR realiza sus operaciones estadísticas a través del Área de Estadística

Manual de Funcionamiento del Sistema Estadístico del Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados