logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Cultura y naturaleza en San Gregorio de Polanco

Esta tranquila y pequeña ciudad balnearia de poco más de 3.000 habitantes cada día despide al sol sobre las costas del Río Negro sobre una hermosa playa con grandes arenales. Cuenta con una variada oferta de alojamientos: un camping bien equipado, así como cabañas y hoteles. En temporada alta (diciembre a marzo) se ofrecen servicios turísticos como paseos a caballo, alquiler de canoas y kayak y recorridas guiadas por la ciudad.
Pero la identidad principal del balneario radica en que alberga el primer “Museo Abierto de Artes Visuales” de Latinoamérica, con obras de grandes artistas nacionales y extranjeros de la talla de Clever Lara, Octavio Podestá y Ana María Poggi, entre varios otros. Son cerca de 100 murales. Los murales fueron pintados sobre casas particulares y comercios en complicidad con la población local. 

Ver más

Destino: San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

Duración: 3 días

Compras y sabores en Rivera

Rivera es un destino ideal para quienes disfrutan de ir de compras. Ubicada justo en la frontera norte con Brasil, recibe la visita de miles de visitantes extranjeros que tentados por los buenos precios nunca regresan con las manos vacías y disfrutan de una fusión de sabores típicos de una ciudad vecina. 

Operan más de 50 freeshop, que manejan un precio internacional duty free. Para comprar, no es un obstáculo llegar sin pesos uruguayos, existen varias casas de cambio y la mayoría de los comercios aceptan el pago en moneda extranjera. También está el centro comercial Siñeriz Shopping. Cuenta con estacionamiento, plaza de comidas, supermercado y varios entretenimientos como juegos electrónicos y salas de cine para los más chicos.
Para descansar del ajetreo, luego recomendamos un descanso en las bodegas de la zona. Un brindis con un buen vino riverense, combinado con un típico plato de frontera, es la solución perfecta para quienes quieran relajarse. Los niños seguro disfrutarán de estar entre viñedos y al aire libre.

Datos útiles

www.cerrochapeu.com  

www.sineriz.com.uy 

Destino: Rivera.

Duración: 2 días

Tras el oro y las amatistas

Una propuesta diferente para hacer en familia en la Región Norte, es la del Turismo Minero, participando de un Safari Minero y la Ruta del Oro. 

En Artigas, el Safari Minero propone conocer y vivenciar la extracción de ágatas y amatistas en un recorrido guiado por los hermosos paisajes de la zona del Catalán, conociendo las galerías subterráneas donde se extraen y los talleres donde estas geodas se convierten en verdaderas piedras preciosas. Piedras, que por su intenso color y belleza son mundialmente reconocidas y que constituyen una de las principales fuentes de actividad económica para el territorio.
En Minas de Corrales, un pintoresco pueblo cuyo destino ha girado en torno a la búsqueda de oro desde principios del siglo XIX y que en 2018 obtuvo el Premio “Pueblo Turístico” del Ministerio de Turismo, la Ruta del Oro lo lleva a conocer todos los detalles de esta historia, visitando la Represa de Cuñapirú y las torres del Aerocarril, para conocer todo el proceso que lleva el oro desde la roca al lingote. Conviértase en minero, adentrándose en las antiguas galerías, sobre las cuales se encuentra hoy el propio pueblo, y busque oro en el arroyo con la ayuda de un experto garimpeiro. Visite también el Museo del Oro.
Esta propuesta es comercializada en conjunto por el Hotel Casino San Eugenio del Cuareim y el Hotel Artigas · Minas de Corrales.
 
 
+ diversión: http://pasealnorte.gextuy.com/    

Destinos: Artigas y Rivera.

Duración: 2 días

De paseo entre palmares, termas y Montes del Queguay

Guichón es un pequeño pueblo del litoral termal uruguayo, rodeado de un conjunto de palmares que se pueden recorrer en bicicleta, cargados de un valor histórico porque allí se susictó la Batalla del Palmar en 1838. En los últimos años, su oferta turística se ha multiplicado a partir de la llegada de nuevos emprendimientos como el Hotel Salinas de Almirón, un alojamiento de alta gama o Alquimia Spa y Posada, que resultan ideales para alojarse en familia.

En la zona hay un grupo de guías de naturaleza organizado que ofrece diversas propuestas ecoturísticas en Montes de Queguay que van desde snorkel o flotada hasta senderos de interpretación, mountainbike, canotaje, rafting o avistamiento de aves. Lo más interesante es que a la par de disfrutar de estas experiencias es posible relajarse en las Termas de Almirón, las únicas de agua salada en la región.

A casi 3 kilómetros al oeste de la Ruta 3, a la misma distancia al noreste del Río Queguay, se encuentra el pueblo Lorenzo Geyres con tan solo 1.500 habitantes y donde los lugareños ofrecen un recorrido por las instalaciones de la antigua estación de AFE que data de 1890 y donde aún se ve pasar el tren de carga hacia la planta de Ancap.

+ info

https://guichon.com.uy/

www.termasalmiron.com  

www.salinasdelalmiron.com  

Destinos: Paysandú, Guichón, Termas de Almirón

Duración: 2 días

Relax y diversión en las termas

En una escapada familiar a las termas lo que seguro no puede faltar es la visita a los parques acuáticos de la región. El Parque Acuamanía, el de la Posada del Siglo XIX en Daymán, el Horacio Quiroga en Salto Grande o las nuevas propuestas para chicos en las Termas del Arapey deberían estar en el check list. A esta cuota asegurada de diversión recomendamos sumarle propuestas ecoturísticas por los entornos naturales que caracterizan cada uno de los centros termales. Se recomiendan especialmente las cabalgatas guiadas a orillas del Daymán o el Arapey y alguno de los senderos del Queguay, dependiendo dónde se haya alojado la familia.

Finalmente, agregar al itinerario un paseo cultural por las ciudades de Salto y Paysandú, que en los últimos años han diversificado su oferta turística. Asistir a un evento en los centenarios y renovados teatros Larrañaga en Salto y Florencio Sánchez en Paysandú, es un excelente condimento para un itinerario familiar bien variado.
En Daymán otra propuesta recomendable es tomar el “Diverbus”, un minibus eléctrico que propone un paseo por la zona con actores en vivo.

Datos útiles

www.acuamania.com.uy  
www.hotelhoracioquiroga.com.uy  
www.posadasigloxix.com.uy  
www.altosdelarapey.com/es/ 
www.arapeythermal.com.uy/es/ 

Alojamiento y mapas 

¡Todo lo que necesitás saber sobre las termas en: destinotermas.gub.uy/!

Destinos: Almirón, Guaviyú, Paysandú, Daymán, Arapey y Salto.

Duración: + 4 días

Escapada a Meseta de Artigas y termas

A 37 km del Complejo termal Guaviyú, se encuentra la histórica Meseta de Artigas, uno de los principales destinos turísticos de Paysandú. El monumento -obra del escultor Juan Azzariniestá asentado en una zona de barrancas a orillas del Río Uruguay con una vista panorámica única y la oportunidad de navegar el río en bote. Cuenta con un centro interpretativo, con realidad aumentada, con información sobre el artiguismo y la historia del territorio. Todos los años, a mediados de setiembre, llegan miles de jinetes para rendir tributo al prócer, en el marco del denominado “Encuentro con el Patriarca”. 

Otro gran momento para conocer el destino es durante la Semana de Turismo (marzo - abril) cuando se realiza la Regata “Meseta de Artigas”, uno de los eventos náuticos más tradicionales de Uruguay en la que participan embarcaciones de toda la región.

Actividades

www.termasdeguaviyu.com.uy 

Destinos: Termas de Guaviyú + Meseta de Artigas

Duración: + 2 días

Tour premium a Carmelo

Carmelo, es la única ciudad fundada por José Gervasio Artigas que aún se mantiene en pie. La ciudad cuenta con un hermoso puerto de yates y una amplia oferta hotelera que incluye un cinco estrellas de la cadena Hyatt, con instalaciones ideales para el disfrute familiar como piscinas, restaurantes, cancha de golf y club de polo. Recomendamos realizar los circuitos organizados en torno a seis bodegas turísticas de la zona. En temporada de vendimia (febrero y marzo) la mayoría abre sus puertas invitando a los más pequeños a cosechar la uva y participar de los procesos productivos.Durante todo el año, se realizan actividades, recorridas en bicicleta por los viñedos, degustaciones, visitas guiadas y hasta un paseo náutico por el Arroyo de las Vacas hasta una gran bodega. Cada una tiene un toque especial.

La ciudad tiene varios atractivos como el emblemático Puente Giratorio, que representa la postal más característica de la ciudad, las ruinas jesuíticas, conocidas como Calera de las Huérfanas; y la estancia Narbona, uno de los edificios más antiguos de Uruguay.

Ver más

Destinos: Carmelo - Colonia.

Duración: + 2 días

Patrimonio y disfrute en Fray Bentos y Las Cañas

Situada sobre el Río Uruguay, Fray Bentos alberga un paisaje industrial reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue el primer establecimiento industrial del país y uno de los más importantes de América. Su fama a nivel mundial se extendió por haber producido el famoso corned beef, alimento de miles de soldados durante las principales guerras del siglo XX.Tal fue su relevancia que incluso fue conocida como “la cocina del mundo”. Ahora en el predio funciona el único museo de la Revolución Industrial a nivel regional, varias universidades y otras instituciones y servicios. Se hacen recorridas en bicicleta o visitas guiadas personalizadas para distintos grupos de interés. 

Tal fue su relevancia que incluso fue conocida como “la cocina del mundo”. Ahora en el predio funciona el único museo de la Revolución Industrial a nivel regional, varias universidades y otras instituciones y servicios.

Se hacen recorridas en bicicleta o visitas guiadas personalizadas para distintos grupos de interés. Fray Bentos, también es un lugar ideal para quienes disfrutan de estar echados al sol.

A 8 km. se encuentra Las Cañas, con varias alternativas de alojamiento y playas de agua dulce sobre el Río Uruguay. En verano, las bicicletas acuáticas se vuelven irresistibles para los niños.

Destinos: Río Negro, Fray Bentos y Las Cañas.

Duración: + 2 días

Aventura náutica por el Litoral

Navegar es una de las opciones más interesantes para conocer región Litoral, pasear por el Río Uruguay y sus principales afluentes. En los últimos años, hubo notorias mejoras en la infraestructura náutica para aquellos que cuentan con embarcaciones propias. Un claro ejemplo, son las estaciones náuticas de Villa Soriano y San Javier. A su vez, aumentaron las embarcaciones que ofrecen servicios a turistas.

Desde Mercedes, el catamarán “Soriano I” realiza excursiones a diferentes destinos según la época del año.

En paralelo, en Fray Bentos y Las Cañas, se encuentran en proceso de recuperación los paseos para disfrutar del sitio Patrimonio Mundial de UNESCO desde el agua durante el verano. En tanto, desde el Club de Remeros de Fray Bentos salen paseos en bote durante todo el año.

En San Javier hay embarcaciones privadas que recorren las islas del Río Uruguay y los Esteros de Farrapos y senderismo, mientras que en Salto operan varias empresas de pesca deportiva que incluyen paseos por el río Uruguay hasta la Represa de Salto Grande.

Los paseos en kayaks y canoas también son un clásico en la mayoría de los destinos de la Región Litoral. En Mercedes con “Aventuras Guernika”; en Nuevo Berlín con “Sendero la Yeguada”, en San Javier con “Grupo Farrapos”, en Montes del Queguay con el “Club Queguay Canoas” y en Termas de Daymán y Arapey lo ofrece “VY'AHA Paseos Náuticos Pesca Deportiva”.

Contacto náutico Fray Bentos: Joe Reboledo: +598 99 563 390 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Club Queguay Canoas: 099 433 857 – 099 653 198 - https://guichon.com.uy/

Destinos: Mercedes, Carmelo, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Salto y Bella Unión.

Duración: + 4 días

Tradición y naturaleza en San Javier y Esteros de Farrapos

Conocido como la Rusia de Uruguay, San Javier es un pintoresco pueblo fundado por inmigrantes rusos a principios del siglo XX que aún conserva varias de sus tradiciones originales.

También es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la zona se pueden contratar senderos ecoturísticos organizados por guías locales, así como paseos náuticos y de pesca deportiva.

El pueblo se pone aún más lindo en julio durante su aniversario cuando se suceden desfiles y danzas típicas. Si lo visitan no se pierdan de degustar platos típicos de la colectividad como shashlik (brocheta de carne asada), piroshki (empanaditas), piroj (símil pastafrola de dulce de zapallo) y otras expresiones de la cocina tradicional. Los niños, pedirán sacarse fotos con las matrioshkas (muñecas rusas) que son todo un ícono a nivel local.

Destino: Río Negro y San Javier

Duración: 2 días

Página 1 de 23