logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Santa Clara del Olimar

LLegar a Santa Clara de Olimar, situada sobre ruta 7 al oeste del departamento, es arribar a un sitio emblemático en la consolidación de la Democracia uruguaya, al epicentro de grandes episodios de la historia patria.
Allí, desde sus calles, sus casas y sus alrededores, el caudillo Aparicio Saravia inició sus gestas revolucionarias que terminaron por establecer definitivamente las bases de las libertades civiles en la República.
En buena medida, todo en Santa Clara alude a ese notable caudillo nacionalista: en el Cementerio local están enterrados sus restos; está en la localidad la parroquia donde se casó y en las cercanías se encuentra la estancia "El Cordobés" -museo histórico administrado por la Intendencia de Cerro Largo- , dónde vivió y reunió "la soldadesca" para iniciar sus revueltas.
Además, en Santa Clara se conserva la casa en la que residió la escritora Juana de Ibarborou, ahijada del General nacionalista muerto en 1904: Juana escribió sobre él: "... cuando, como un soldado cayó en los trágicos campos de Masoller, en un día sin límites humanos, sobre su cuerpo yacente comenzó a alzarse, medida eterna, su mito"

Fuente: Intendencia de Treinta y Tres

  • Intendencia de Treinta y Tres

    Tel. (+598) 4452 2108 - 4452 2911

Qué hacer

Mucho antes de la existencia del departamento, las tierras de la región fueron habitadas por indígenas como lo testimonian numerosos cerritos de indios que han suscitado el interés de antropólogos…
Mediante este recorrido usted podrá conocer los más bellos paísajes en el departamento de Treinta y Tres. La abundancia del color verde le brindará una paz especial. Como inicio de…
Cada segundo viernes de diciembre los museos uruguayos abren sus puertas durante la noche, generando un entorno cargado de magia y misticismo para contemplar el acervo uruguayo. En 2018, durante…
Cada segundo viernes de diciembre los museos uruguayos abren sus puertas durante la noche, generando un entorno cargado de magia y misticismo para contemplar el acervo uruguayo.
Funciona en la Casa de la Cultura y atesora una de las colecciones pictóricas de mayor relevancia a nivel nacional, y en gran medida su existencia está íntimamente relacionada a…
Este trayecto recomendado para realizar en vehículo particular tiene como eje central la vía férrea y la Ruta Nacional Nº 7 Gral. Aparicio Saravia hacia el este, recorriendo diversas localidades…
La Quebrada de los Cuervos puede describirse como "un paraíso escondido", por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de…