Santa Catalina

Este pintoresco pueblo se ubica  al sureste del departamento de Soriano, sobre la Cuchilla del Bizcocho, a la altura del kilómetro 197 de la ruta 2,  a 100 Km de Villa Soriano, 81 de Mercedes, 90 de Carmelo y 74 de Conchillas (Primer Premio Pueblo Turístico).
Se originó a partir de la llegada del ferrocarril a Mercedes a principios del siglo XX. Actualmente, sus pobladores se encuentran implementando un innovador proyecto turístico denominado “Descubrí Santa Catalina”, que obtuvo el Premio Pueblo Turístico organizado por el Ministerio de Turismo en su segunda  edición de 2014.
En el marco en el marco de este premio los vecinos recuperaron la antigua estación del ferrocarril de Santa Catalina, hoy centro de visitantes “Sobre Rieles” que ofrece distintos servicios y desde donde se puede coordinar actividades turísticas en la localidad. Los visitantes pueden elegir diferentes propuestas de interés turístico como una visita guiada a la estancia Santa Catalina,  paseos en bicicleta, paseos en carro, cabalgatas y un recorrido por los  sitios históricos de mayor interés.

¿Qué hacer en Santa Catalina?

  • Panteón de los gatos.

    Monumento de piedra y alambre realizado por un habitante del pueblo, de nombre Rufino Vázquez ( 1919- 1982), en las proximidades de su hogar. Allí dio sepultura a sus mascotas, acompañándolos con sus historias de vida o dibujos de su propia autoría.

  • Junta Local -Residencia Mendibehere Böcking.

    Antigua residencia de la familia Mendibehere Böcking construida en 1922.

  • Capilla Santa Rosa de Lima.

    Se construyo a comienzos del XX en un predio donado por Eusebio Odriozola Lidi y se estima que la obra finalizó en 1912.  La singularidad de esta capilla de pueblo es que los devotos y visitantes pueden registrar sus peticiones y agradecimientos a la virgen de Santa Rosa patrona de América, en el cuaderno que allí se encuentra.