Carmelo

Carmelo, ciudad de historia y armonía de paisajes, que se mixtura con el dinamismo de una ciudad cosmopolita. Atractiva a lo largo de laño; llegar a sus amarras o por su puente giratorio, y encontrar una amplia gama de opciones, para disfrutar de su cultura, su enogastronomía, las actividades en espacios naturales, golf, casino, noche y de la cordialidad del carmelitano.

Puente Giratorio:  Único puente giratorio a tracción humana existente en Sudamérica, inaugurado en 1912. Ícono de la ciudad.

IMPERDIBLE: LA RUTA DEL VINO
Las reconocidas bodegas de la zona ofrecen un recorrido por aromas y sabores de excelentes vinos de nivel internacional, elaborados siguiendo antiguas tradiciones europeas.

Se pueden recorrer y visitar las bodegas, charlas con sus dueños, degustar sus productos y sumergirse en un mundo de sensaciones delicadas y auténticas.

¿Qué hacer en Carmelo?

    • Plaza Artigas
      Antiguo centro de la ciudad. Se erige en su centro un monumento al Prócer y Fundador de la Ciudad – Acta de Fundación en Hierro Forjado.
    • Santuario del Carmen
      Creado en adobe y paja por vecinos del lugar en 1830. La tareas culminan en 1848 cuando, desde la Estancia de Belén, se traslada hacia el sitio la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. Se destaca la Pintura al óleo de Juan Manuel Blanes, “El sueño de San José” (1860). También una lápida de mármol realizada por el escultor José Luis Zorrilla.
    • Museo y Archivo Histórico del Carmen
      Lugar donde se resguarda acervo histórico de la ciudad e información de la misma. También se realizan diversas actividades.
    • Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios”
      Casa que perteneciera al Cnel. Ignacio Barrios, quien fue soldado de Artigas, Belgrano y San Martín. En el presente se desarrollan actividades vinculadas al ámbito cultural. Hemeroteca “Esnilda Yannuzzi” Archivo de material histórico de prensa y documentos históricos patrimoniales desde
      la fundación de la localidad. Conformado en 1943 por el Comité Patriótico Femenino local, contiene ejemplares periodísticos que datan del año 1800.
    • Museo Histórico Gral. Artigas
      Creado en 1961 a instancias del Comité Patriótico Femenino de Carmelo, cuenta con una exposición de armas utilizadas en batallas por la Independencia, y de piezas históricas que reflejan la vida social y cultural carmelitana. Se destacan la cruz y campana que pertenecieran al ex–poblado de Las Víboras.
    • Teatro Uamá
      Centro multicultural, fundamentalmente de teatro, cine y otros, es referencia obligada como espacio para el desarrollo del arte coloniense. Data de 1928 y actualmente goza de plena actividad a lo largo del año y su nombre significa “amigo” en lengua chaná.
    • Rambla de los Constituyentes
      Paseo de singular belleza y descanso a la vera del Arroyo De las Vacas. Data de 1930, creado en homenaje los constituyentes.
    • Puente Giratorio
      Único puente giratorio a tracción humana existente en Sudamérica, inaugurado en 1912. Ícono de la ciudad.
    • Reserva de Fauna
      Denominada “Raúl Igoa”, cuenta con gran variedad de especies autóctonas y exóticas, entre los que se destacan cisnes de cuello negro, coscorobas, cisnes australianos, patos caneleros, patos overos y picazo de collar.
    • Playa Seré y Balneario Zagarzazú
      Playas ubicadas al sur y norte, respectivamente, de la ciudad. Zonas de arenas finas y atardeceres inolvidables. Importantes polo de desarrollo de deportes náuticos.
    • Puerto Comercial
      Sobre la costa norte del Arroyo, sitio donde atracan las empresas que realizan el transporte de pasajeros hacia Argentina.
    • Atracaderos de Yates
      La ciudad cuenta con tres puertos deportivo para amarre de embarcaciones, a lo largo de más de 700 metros se ubican el de la Dirección Nacional de Hidrografía, sobre la desembocadura del arroyo y, aguas adentro, se ubican el Yacht Club Carmelo y el Carmelo Rowing Club.
    • Plaza Independencia
      Centro comercial actual de la ciudad. Adornadas con estatuas de Martín Chico, su entorno de tilos, magnolias y hermosos canteros de flores le dan un marco cordial al lugar de paseo y reunión de los carmelitanos.
    • Calera de las Huérfanas
      A 13 kms. al sur de Carmelo se encuentran los vestigios jesuíticas de la
    • Estancia de Belén, fundada a mediados del siglo XVIII. Cargada de historia y leyendas, objeto de frecuentes estudios arqueológicos por la riqueza histórica de sus ruinas.
    • Hornos de Cal de la Estancia de Belén
      Hornos donde se quemaba la piedra caliza para producir cal. Con sus dividendos se sustentaba el Colegio de las Niñas Huérfanas de la Caridad, en Buenos Aires.
    • Canteras del Cerro
      Las canteras del Cerro son de granito gris, con el que se hacían adoquines para exportar a Buenos Aires y que fueron materia prima para mucha de las calles de la ciudad. Fue una gran industria. La gran cantera inundada tiene una profundidad superior a los 30 metros y es utilizada para la práctica de diversos deportes acuáticos.
    • Parque de Esculturas (Cerro Carmelo)
      Creado por el artista Velarde Gil, es un paseo por esculturas de su creación en el magnífico entorno natural que ofrecen el Cerro Carmelo y las canteras. La creación más reconocida del escultor carmelitano es el llamado “Encuentro de Einstein y Vaz Ferreira”, ubicado en la Plaza 33 de Montevideo y en el paseo del Cerro se pueden observar esculturas de diversos personajes de la historia mundial.
    • Capilla de San Roque
      Ubicada en la zona de Colonia Estrella, fue inaugurada el 16 de agosto de 1870 en agradecimiento al cese de la epidemia de cólera.
    • Puente Castells (Camacho)
      Creado en 1858 para el tránsito de carruajes, fue el primero de material construido en Uruguay