Paysandú

La ciudad de Paysandú ofrece al visitante sus historias y leyendas, así como una serie de eventos destacados en distintas épocas del año como la Semana de la Cerveza. Museos, edificios patrimoniales y una importante vida cultural forman parte de su atractivo.

La ciudad cuenta con un puerto muy interesante, un anfiteatro sobre una rambla muy bonita, playas limpias y parques cuidados. Uno de los productos típicos es el popular postre Chajá, creado en 1927 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias.

La ciudad alberga tesoros poco conocidos: Monumento a la Perpetuidad (único museo funerario del país), la Plaza Constitución, la Basílica y el edificio de Jefatura, escenarios de la valiente Defensa -preámbulo a la Guerra del Paraguay- que le dio el apodo de “Heroica” a Paysandú. Es recomendable recorrer su rambla donde se pueden disfrutar hermosos atardeceres sobre el Río Uruguay.

¿Qué hacer en Paysandú?

  • Camino de Leandro Gómez:
    Circuito a pie de una hora aproximada de duración que recorre los lugares más emblemáticos y las anécdotas más interesantes de la Defensa de Paysandú.
  • Mensajes ocultos del cementerio viejo:
    Monumento a Perpetuidad, conocido popularmente por los sanduceros como “cementerio viejo”, es el primer y único museo funerario del país.
  • Circuito de la Cerveza Artesanal:
    Visita guiada con degustaciones por la fábrica de cerveza artesanal “Bimba Bruder”, la única cerveza de estas características existente en Paysandú.
  • Más información: Oficina de Turismo Intendencia de Paysandú.
    Dirección: 18 de julio 1226 bis frente a plaza constitución.
    Tel. 47226220 int 184 y 198
    Mail: turismo@paysandu.gub.uy
    Web: www.paysandu.gub.uy – Facebook.com/IDPturismo
  • Casa Blanca:
    No es un pueblo común. Es una localidad de poco más de 350 habitantes, ubicada sobre el Río Uruguay, que surgió a partir de la instalación de la planta procesadora de carne vacuna más antigua de América del Sur, hace más de doscientos años, precisamente desde 1806. El establecimiento cárnico se convirtió en Frigorífico Casa Blanca S.A. (Fricasa) en 1978.