Huellas de la historia

El Corredor invita a disfrutar y descubrir las huellas de la historia nacional.

Descubrir la gesta heroica de Leandro Gómez en Paysandú, así como el paso de nuestro pócer nacional José Gervasio Artigas en Villa Santo Domingo de Soriano, Fray Bentos, Paysandú, Guichón y  Meseta de Artigas; son dos de los recorridos imperdibles para disfrutar y conocer los acontecimientos e hitos más emblemáticos de la historia nacional.

Villa Santo
Domingo de Soriano

Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo.

Declarada Monumento Histórico Nacional, en Villa Santo Domingo de Soriano se puede respirar lo que fue el primer centro poblado fundado por los españoles en la banda oriental del río Uruguay. La Capilla, el Museo Maeso, la Casa de las Máscaras, el Monumento a José Artigas y los murales que decoran fachadas del pueblo, son algunos de los atractivos más destacados.

¿Qué hacer Villa Santo Domingo de Soriano?

  •  Paseo en el Catamarán Soriano 1.
  •  Buceo recreativo.
  •  Alquiler de bicicletas.
  •  Pesca deportiva.
  •  Paseos en kayaks.
  •  Paseos por las islas en pequeños botes con baqueanos: del Naranjo, Infante, Paso del Yaguari, Redonda y Boca Falsa.

Fray Bentos

Capital del Departamento de Río Negro, Fray Bentos es reconocida por albergar uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: Sistema Patrimonial Industrial Liebig’s. Comúnmente llamado “El Anglo”, el complejo cuenta con diversas instalaciones que invitan a disfrutar de un recorrido en el tiempo y la historia de la ciudad. El Museo de la Revolución Industrial, la Casa Grande, la Sala de Máquinas y el Barrio del Anglo, son algunas de las visitas imperdibles que invitan a descubrir el pasado de Fray Bentos y su reconocimiento internacional en la producción de extracto de carne y en particular, del famoso “CornedBeef” enlatado.

Además, se puede disfrutar de las diversas fiestas que organizan las colectividades que se asentaron a partir de la instalación del frigorífico. La más destacada es la Fiesta Criolla de la Sociedad Nativista El Rincón, organizada en la semana del turismo.

Para los amantes de la náutica y el sol y playa, esta ciudad ofrece diversas actividades para disfrutar del río. Asimismo, Fray Bentos es un lugar ideal para quienes disfrutan de la práctica del golf, dado que cuenta con uno de los mejores campos de golf del Uruguay, el Fray Bentos Golf Club.

¿Qué hacer en Fray Bentos?

  •  Visita al Complejo de “El Anglo”.
  •  Circuitos históricos y culturales por la ciudad (Museo Luis Solari, Teatro Miguel Young, Plaza Constitución, Parque Roosevelt, entre otros).
  •  Visita a la Planta UPM, ubicada en la ribera del Río Uruguay, especializada en la producción de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.
  •  Visita al Balneario Las Cañas, ubicado a 8 km. de Fray Bentos. Lugar con servicio de camping, ideal la práctica de windsurf, velerismo, canotaje así como actividades de sol y playa.
  •  Ruta panorámica sobre las barrancas y caminatas por el Paseo Costanera.
  •  Travesías “Remando” en bote finlandés de remo, con trainera de 14 más timonel,  ofrecidas por el Gran Hotel Fray Bentos.
  •  Fiestas culturales y deportivas de la ciudad.

Paysandú

La ciudad de Paysandú ofrece al visitante sus historias y leyendas, así como una serie de eventos destacados en distintas épocas del año como la Fiesta de la Cerveza. Museos, edificios patrimoniales y una importante vida cultural, además de una bella rambla con vista a las islas y atardeceres inigualables en la costa del río Uruguay.

La principal actividad turística está centrada en las termas, aunque en los últimos años también ha surgido una gran oferta de ecoturismo y turismo aventura. La ciudad cuenta con un puerto muy interesante, un anfiteatro sobre una rambla muy bonita, playas limpias y parques cuidados. Uno de los símbolos de la ciudad es el popular postre chajá, creado en 1927 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias.

Algunas de las actividades imperdibles de la ciudad son conocer la heroica gesta del General Leandro Gómez a través de un tour caminando y el Monumento a La Perpetuidad, una verdadera joya de arte funerario.

La ciudad de Paysandú ofrece al visitante sus historias y leyendas, así como una serie de eventos destacados en distintas épocas del año, museos, edificios patrimoniales y una importante vida cultural, además de una bella rambla con vista a las islas y atardeceres inigualables en la costa del río Uruguay.Asimismo, Paysandú ofrece una gran variedad de eventos deportivos, culturales, gastronómicos y náuticos, que configuran una agenda ideal para visitar la ciudad en cualquier momento del año.

Para quienes buscan el relax y el descanso, el departamento de Paysandú cuenta con algunos de los principales complejos termales del país, como los de San Nicanor, Guaviyú y Almirón, siendo este último el que ofrece las únicas termas de agua salada del Uruguay.

En la zona de Casa Blanca a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú, están las Islas Almirón y Almería, una pulpería restaurante muy interesante,  buenos pesqueros de aguas profundas y hermosos alrededores aptos para camping.

¿Qué hacer en Paysandú?

  •  Paseos por la Rambla.
  •  Circuitos históricos y culturales: recorrido histórico por la ciudad, Ruta de Leandro Gómez, Teatro Florencio Sánchez, Museo Histórico Casa del Espíritu de Paysandú, Visita al Cementerio Viejo, entre otros.
  •  Turismo Termal: Complejos termales de San Nicanor y Guaviyú.
  •  Visita a las Bodegas más destacadas como Falcone,Wasiluk y Tagliani.
  •  Visita al Parque Saladero San Pedro de  Guaviyú y sus ruinas.

Guichón

Guichón invita a descubrir la naturaleza en estado puro, convirtiéndose en un destino ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Como puerta de entrada a los Montes de Queguay, área natural protegida nacional, Guichón invita a adentrarse en los exuberantes montes nativos, apreciando la flora y fauna autóctona, así como navegando el río Queguay en canoas y kayaks. Recorrer los montes, descubriendo el valor medicinal de las especies de flora nativas, es una interesante experiencia vivencial que pueden disfrutar los visitantes, culminando con una visita a la Farmacia Medicinal, ubicada en la entrada del área protegida.

Sin embargo, Guichón no es sólo naturaleza, sino que ofrece la oportunidad de recorrer diferentes circuitos con guías locales para conocer los principales sitios culturales, antropológicos y arqueológicos que rememoran un pasado con interesantes historias por contar.

¿Qué hacer en Guichón?

  •  Circuitos de canotaje de aventura y naturaleza en el río Queguay.
  •  Circuitos deportivos en mountainbike.
  •  Circuito por senderos del Queguay
  •  Circuito Cañada Grande, historia de batallas y sus palmares de Butiá Yatay.
  •  Circuito Melchora Cuenca, historia, leyendas del Queguay y el Museo “El Ancla”.
  •  Circuito del calendario lunar y camino de los indios.
  •  Circuito Salsipuedes, memorial charrúa.
  •  Circuito arqueológico y antropológico urbano de Guichón.
  •  Visita a los Montes de Queguay y reconocimiento del valor medicinal de las especies de flora de la zona.

Meseta de Artigas

El Parque Meseta de Artigas se encuentra a 15 quilómetros de la ruta 3 General Artigas, en el quilómetro 452,5, a 50 quilómetros de la ciudad de Salto y a 120 quilómetros de la ciudad de Paysandú.

La Meseta es un hermoso balcón al río Uruguay donde habita la memoria del general José Artigas. En su parque se puede visitar el Centro de Interpretación de la Casona del Patriarca que invita a conocer la gesta artiguista a través de un viaje por 200 años de historia, desde la época de la revolución hasta el presente.

Durante la Semana de Santa o de Turismo se celebra La Regata Meseta de Artigas, una de las grandes cita náuticas del país con la participación de embarcaciones de Uruguay, Argentina y Brasil.

A finales de septiembre más de cien aparcerías de todo el país recorren cientos de kilóme­tros a caballo para rendir homenaje a José Artigas. En el Encuentro con el Patriarca se compar­ten fogones, danzas y músicas, en un campamento que celebra las costumbres de los hombres de a caballo.

¿Qué hacer Meseta de Artigas?

  •  Recorrida al parque de la Meseta de Artigas.
  •  Visita al Centro de Interpretación de la Casona del Patriarca.
  • Visita al local de artesanías y productos en madera, cuero, miel, mermeladas y otros productos locales.

Salto

Para quiénes buscan variedad de opciones recreativas, Salto es un destino ideal que ofrece desde propuestas para el descanso y el relax, hasta experiencias turísticas de aventura.
Su puerto es un testimonio de la importancia de la ciudad como terminal comercial vinculada con el Norte y Río Grande del Sur. Se destaca por su arquitectura y por sus expresiones artísticas. Cuna de Quiroga, Lorca, Amorin, Marusa Di Giorgio y Petrona Viera y capital de la citricultura. Esta ciudad nos ofrece de las mejores arquitecturas del país, desde el Art Nouveau a la modernidad de Eladio Dieste, con una oferta de circuitos turísticos que los incluye.
Es cuna del tannat e invita a disfrutar sus bodegas y establecimientos agrarios.
Famosa por su oferta termal, Salto cuenta con las Termas de Arapey y de Dayman, con una oferta de entretenimiento de la mano de dos parques acuáticos de primer nivel: Acuamanía, primer parque acuático con aguas termales de Sudamérica, y Salto Grande, mayor parque acuático termal de Sudamérica.
Alberga la mayor represa hidroeléctrica del país “Salto Grande”, donde puede visitarse un museo que rememora la historia de la construcción de este complejo binacional.
Para los amantes de la aventura, practicar la pesca deportiva del Dorado, conocido como el “tiburón de agua dulce”, es una de las actividades imperdibles en Salto.

¿Qué hacer en Salto?

  •   Turismo Termal en las Termas de Arapey, Dayman y Almirón, y parques acuáticos de Acuamanía y Salto Grande.
  • Circuitos históricos por la ciudad, visitando los principales íconos arquitectónicos y culturales:
    Visita a la Represa de Salto Grande,
    Visita a la Bodega Bertolini & Broglio.
    Visita al criadero de tilapia en estanques con agua termal, en la zona de las Termas de Dayman.
  • Circuitos religiosos, visitando el Santuario del Padre Pio de acceso libre y gratuito.
  • Pesca deportiva del Dorado en Salto Grande.

Bella Unión

Donde se unen el Río Cuareim con el Río Uruguay, formando la triple frontera y una cultura por demás interesante. Vale descubrir la historia y el presente de la producción cañera y sus manifestaciones políticas y sociales que dieron origen a una trascendente actividad sindical con proyección nacional.
Bella Unión es una ciudad destacada por su ubicación en la triple frontera con Argentina y Brasil. El lugar conjuga la oportunidad de conocer el Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía, con una serie de circuitos por tierra y desde el río y la posibilidad de realizar compras en los variados Free Shops de la localidad.
Al ser una ciudad abrazada por el río Uruguay y el río Cuareim, Bella Unión configura un escenario natural de interés para la práctica del ecoturismo. Visitar Rincón de Franquía, área protegida nacional, es una opción ideal para los amantes de la observación de flora y fauna, dado que cuenta una riqueza biodiversa única, habiéndose registrado a la fecha el 50% del total de aves del Uruguay. Recorrer los senderos así cómo realizar paseos por el río, son algunas de las actividades que pueden realizarse para disfrutar del área protegida.
Un imperdible es el Carnaval de Bella Unión en el mes de febrero, cuando durante 5 noches desfilan comparsas al ritmo de sambas, con gran influencia brasilera pero con la particularidad de que las letras son cantadas en español.

¿Qué hacer en Bella Unión?

  • Visitar el área protegida Rincón de Franquía.
  • Circuito histórico por la ciudad. Más información: 099921178
  • Circuito de producción de la Caña de Azúcar. Más información: 091317158
  • Carnaval de Bella Unión en el mes de febrero.
  • Disfrutar de la playa del Balneario Los Pinos.
  • Paseos Náuticos. Más información: 098656690
  • Compras en los Free Shops.