Aventura Náutica

Navega el Río Uruguay y sus afluentes.

Navegar es una de las opciones más interesantes para conocer el río que le da nombre al país o sus afluentes, paseando por los ríos Negro, Cuareim, Queguay o San Salvador. Los recorridos se pueden hacer en catamarán, lancha, kayak, canoa, trainera y velero, permitiendo disfrutar de la naturaleza y el encanto de las localidades ribereñas del Corredor de los Pájaros Pintados. Cuenta con instalaciones y servicios específicos en Villa Soriano, Mercedes, Dolores, Paysandú y Salto.

Descubriendo sus islas, arenales, barrancas, fauna y la flora exuberante. Para los más exploradores, disfrutar de paseos en kayaks y canoas por el río Uruguay y sus afluentes, o la variedad de senderos ecoturísticos en islas y bordes costeros, son actividades imperdibles para disfrutar de la naturaleza.

Asimismo el Corredor cuenta con una agenda nutrida de eventos náuticos como regatas, travesías y competencias deportivas; concursos, paseos y zonas de pesca durante todo el año.

Carmelo

Carmelo, ciudad de historia y armonía de paisajes, que se mixtura con el dinamismo de una ciudad cosmopolita. Atractiva a lo largo de laño; llegar a sus amarras o por su puente giratorio, y encontrar una amplia gama de opciones, para disfrutar de su cultura, su enogastronomía, las actividades en espacios naturales, golf, casino, noche y de la cordialidad del carmelitano.

Puente Giratorio:  Único puente giratorio a tracción humana existente en Sudamérica, inaugurado en 1912. Ícono de la ciudad.

IMPERDIBLE: LA RUTA DEL VINO
Las reconocidas bodegas de la zona ofrecen un recorrido por aromas y sabores de excelentes vinos de nivel internacional, elaborados siguiendo antiguas tradiciones europeas.

Se pueden recorrer y visitar las bodegas, charlas con sus dueños, degustar sus productos y sumergirse en un mundo de sensaciones delicadas y auténticas.

¿Qué hacer en Carmelo?

  • Plaza Artigas
    Antiguo centro de la ciudad. Se erige en su centro un monumento al Prócer y Fundador de la Ciudad – Acta de Fundación en Hierro Forjado.
  • Santuario del Carmen
    Creado en adobe y paja por vecinos del lugar en 1830. La tareas culminan en 1848 cuando, desde la Estancia de Belén, se traslada hacia el sitio la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. Se destaca la Pintura al óleo de Juan Manuel Blanes, “El sueño de San José” (1860). También una lápida de mármol realizada por el escultor José Luis Zorrilla.
  • Museo y Archivo Histórico del Carmen
    Lugar donde se resguarda acervo histórico de la ciudad e información de la misma. También se realizan diversas actividades.
  • Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios”
    Casa que perteneciera al Cnel. Ignacio Barrios, quien fue soldado de Artigas, Belgrano y San Martín. En el presente se desarrollan actividades vinculadas al ámbito cultural. Hemeroteca “Esnilda Yannuzzi” Archivo de material histórico de prensa y documentos históricos patrimoniales desde
    la fundación de la localidad. Conformado en 1943 por el Comité Patriótico Femenino local, contiene ejemplares periodísticos que datan del año 1800.
  • Museo Histórico Gral. Artigas
    Creado en 1961 a instancias del Comité Patriótico Femenino de Carmelo, cuenta con una exposición de armas utilizadas en batallas por la Independencia, y de piezas históricas que reflejan la vida social y cultural carmelitana. Se destacan la cruz y campana que pertenecieran al ex–poblado de Las Víboras.
  • Teatro Uamá
    Centro multicultural, fundamentalmente de teatro, cine y otros, es referencia obligada como espacio para el desarrollo del arte coloniense. Data de 1928 y actualmente goza de plena actividad a lo largo del año y su nombre significa “amigo” en lengua chaná.
  • Rambla de los Constituyentes
    Paseo de singular belleza y descanso a la vera del Arroyo De las Vacas. Data de 1930, creado en homenaje los constituyentes.
  • Puente Giratorio
    Único puente giratorio a tracción humana existente en Sudamérica, inaugurado en 1912. Ícono de la ciudad.
  • Reserva de Fauna
    Denominada “Raúl Igoa”, cuenta con gran variedad de especies autóctonas y exóticas, entre los que se destacan cisnes de cuello negro, coscorobas, cisnes australianos, patos caneleros, patos overos y picazo de collar.
  • Playa Seré y Balneario Zagarzazú
    Playas ubicadas al sur y norte, respectivamente, de la ciudad. Zonas de arenas finas y atardeceres inolvidables. Importantes polo de desarrollo de deportes náuticos.
  • Puerto Comercial
    Sobre la costa norte del Arroyo, sitio donde atracan las empresas que realizan el transporte de pasajeros hacia Argentina.
  • Atracaderos de Yates
    La ciudad cuenta con tres puertos deportivo para amarre de embarcaciones, a lo largo de más de 700 metros se ubican el de la Dirección Nacional de Hidrografía, sobre la desembocadura del arroyo y, aguas adentro, se ubican el Yacht Club Carmelo y el Carmelo Rowing Club.
  • Plaza Independencia
    Centro comercial actual de la ciudad. Adornadas con estatuas de Martín Chico, su entorno de tilos, magnolias y hermosos canteros de flores le dan un marco cordial al lugar de paseo y reunión de los carmelitanos.
  • Calera de las Huérfanas
    A 13 kms. al sur de Carmelo se encuentran los vestigios jesuíticas de la
  • Estancia de Belén, fundada a mediados del siglo XVIII. Cargada de historia y leyendas, objeto de frecuentes estudios arqueológicos por la riqueza histórica de sus ruinas.
  • Hornos de Cal de la Estancia de Belén
    Hornos donde se quemaba la piedra caliza para producir cal. Con sus dividendos se sustentaba el Colegio de las Niñas Huérfanas de la Caridad, en Buenos Aires.
  • Canteras del Cerro
    Las canteras del Cerro son de granito gris, con el que se hacían adoquines para exportar a Buenos Aires y que fueron materia prima para mucha de las calles de la ciudad. Fue una gran industria. La gran cantera inundada tiene una profundidad superior a los 30 metros y es utilizada para la práctica de diversos deportes acuáticos.
  • Parque de Esculturas (Cerro Carmelo)
    Creado por el artista Velarde Gil, es un paseo por esculturas de su creación en el magnífico entorno natural que ofrecen el Cerro Carmelo y las canteras. La creación más reconocida del escultor carmelitano es el llamado “Encuentro de Einstein y Vaz Ferreira”, ubicado en la Plaza 33 de Montevideo y en el paseo del Cerro se pueden observar esculturas de diversos personajes de la historia mundial.
  • Capilla de San Roque
    Ubicada en la zona de Colonia Estrella, fue inaugurada el 16 de agosto de 1870 en agradecimiento al cese de la epidemia de cólera.
  • Puente Castells (Camacho)
    Creado en 1858 para el tránsito de carruajes, fue el primero de material construido en Uruguay

Mercedes

A la vera del Río Negro, reposa la capital del Departamento de Soriano: Mercedes. Destacada por su oferta de actividades náuticas y culturales, la ciudad ofrece la posibilidad de experimentar vivencias turísticas y recreativas, disfrutando del paisaje natural que ofrece el río, así como de la riqueza histórica y cultural de sus atractivos y festividades.

Realizar paseos en la ciudad, conociendo el ex edificio de la Sociedad Italiana, la Pinacoteca Eusebio Giménez, el Museo Paleontológico, la Casa Municipal de Cultura (ex Orfeón Español), Casapuerta (el principal centro de artesanías de la región), Espacio Cultural Manzana 20, entre otros sitios emblemáticos, es una de las opciones que ofrece Mercedes para descubrir su historia. Asimismo, la ciudad invita a adentrarse en la naturaleza, recorriendo senderos ecoturísticos de flora nativa y disfrutando de paseos náuticos por el Río Negro y sus islas.

¿Qué hacer en Mercedes?

  •  Paseo en el Catamarán Soriano 1.
  •  Visitas al  Castillo Mauá, ícono patrimonial de Mercedes, con su famosa bodega de producción de vino artesanal, museo paleontológico y atelier.
  •  Manejo de autos de carrera en el Polideportivo.
  •  Vuelos en avioneta y parapentes.
  •  Paseos en bicicletas.
  •  Paseos por la ciudad, recorriendo la Calera Real Daca (primera industria del Uruguay), Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, Complejo Polideportivo, entre otros sitios de interés.
  •  Paseos por la Rambla costanera.
  •  Recorridos por el Senderos del Hum en Isla Barrientos e Isla Sauzal, apreciando paisajes únicos a la vera del río.
  •  Eventos deportivos, culturales y gastronómicos.

Villa Soriano

Declarada Monumento Histórico Nacional, en Villa Santo Domingo de Soriano se puede respirar lo que fue el primer centro poblado fundado por los españoles en la banda oriental del río Uruguay. La Capilla, el Museo Maeso, la Casa de las Máscaras, el Monumento a José Artigas y los murales que decoran fachadas del pueblo, son algunos de los atractivos más destacados.

Su actividad turística por excelencia es la náutica ycuenta con servicio de muelle y amarre para embarcaciones, así como una pintoresca estación fluvial, instalada en el ex Hotel Olivera, sitio patrimonial emblemático del Uruguay.  El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, cuenta con un Centro de Información Turística, las Oficinas de Aduanas y Prefectura, una cafetería con terraza hacia el río, un aula polivalente para exposiciones, reuniones y eventos, y baños públicos.

Acercarse y probar la rica cocina local, elaborar artesanías junto al grupo de artesanas Timijú y participar de paseos náuticos por las islas, son algunos de las experiencias imperdibles en un escenario ideal para disfrutar de la tranquilidad y autenticidad de esta villa colonial.

¿Qué hacer en Villa Soriano?

  • Paseo en el Catamarán Soriano I. Oficina de Turismo en Mercedes – Manzana 20, Detomasi 415. Más información: Teléfono: (598) 4532 2201 int 2501 / Mail: oficinadeturismo@soriano.gub.uy
  • Buceo recreativo. Más información: 099 534 832
  • Alquiler de bicicletas. Café del Río. Más información: 094 135 537
  • Pesca deportiva. Más información: 099 570 599
  • City tour guiado, por los principales atractivos turísticos. Centro de Informes Estación Fluvial Villa Soriano. Más información: 4530 4815
  • Paseos por las islas: del Naranjo, Infante, Paso del Yaguari, Redonda y Boca Falsa, en pequeños botes con baqueanos. Más información: 099 701 089 – 099 570 599
  • Taller de alfarería indígena Timijú – Más información: 098 101 579
  • Salidas en kayak. Más información: 099610930 /098641090

Fray Bentos

Capital del Departamento de Río Negro, Fray Bentos es reconocida por albergar uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: Sistema Patrimonial Industrial Liebig’s. Comúnmente llamado “El Anglo”, el complejo cuenta con diversas instalaciones que invitan a disfrutar de un recorrido en el tiempo y la historia de la ciudad. El Museo de la Revolución Industrial, la Casa Grande, la Sala de Máquinas y el Barrio del Anglo, son algunas de las visitas imperdibles que invitan a descubrir el pasado de Fray Bentos y su reconocimiento internacional en la producción de extracto de carne y en particular, del famoso “CornedBeef” enlatado.

Además, se puede disfrutar de las diversas fiestas que organizan las colectividades que se asentaron a partir de la instalación del frigorífico. La más destacada es la Fiesta Criolla de la Sociedad Nativista El Rincón, organizada en la semana del turismo.

Para los amantes de la náutica y el sol y playa, esta ciudad ofrece diversas actividades para disfrutar del río. Asimismo, Fray Bentos es un lugar ideal para quienes disfrutan de la práctica del golf, dado que cuenta con uno de los mejores campos de golf del Uruguay, el Fray Bentos Golf Club.

¿Qué hacer en Fray Bentos?

  •  Visita al Complejo de “El Anglo”.
  •  Circuitos históricos y culturales por la ciudad (Museo Luis Solari, Teatro Miguel Young, Plaza Constitución, Parque Roosevelt, entre otros).
  •  Visita a la Planta UPM, ubicada en la ribera del Río Uruguay, especializada en la producción de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.
  •  Visita al Balneario Las Cañas, ubicado a 8 km. de Fray Bentos. Lugar con servicio de camping, ideal la práctica de windsurf, velerismo, canotaje así como actividades de sol y playa.
  •  Ruta panorámica sobre las barrancas y caminatas por el Paseo Costanera.
  •  Travesías “Remando” en bote finlandés de remo, con trainera de 14 más timonel,  ofrecidas por el Gran Hotel Fray Bentos.
  •  Fiestas culturales y deportivas de la ciudad.

Guichón

Guichón invita a descubrir la naturaleza en estado puro, convirtiéndose en un destino ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Como puerta de entrada a los Montes de Queguay, área natural protegida nacional, Guichón invita a adentrarse en los exuberantes montes nativos, apreciando la flora y fauna autóctona, así como navegando el río Queguay en canoas y kayaks. Recorrer los montes, descubriendo el valor medicinal de las especies de flora nativas, es una interesante experiencia vivencial que pueden disfrutar los visitantes, culminando con una visita a la Farmacia Medicinal, ubicada en la entrada del área protegida.

Sin embargo, Guichón no es sólo naturaleza, sino que ofrece la oportunidad de recorrer diferentes circuitos con guías locales para conocer los principales sitios culturales, antropológicos y arqueológicos que rememoran un pasado con interesantes historias por contar.

¿Qué hacer en Guichón?

  •  Circuitos de canotaje de aventura y naturaleza en el río Queguay.
  •  Circuitos deportivos en mountainbike.
  •  Circuito por senderos del Queguay
  •  Circuito Cañada Grande, historia de batallas y sus palmares de Butiá Yatay.
  •  Circuito Melchora Cuenca, historia, leyendas del Queguay y el Museo “El Ancla”.
  •  Circuito del calendario lunar y camino de los indios.
  •  Circuito Salsipuedes, memorial charrúa.
  •  Circuito arqueológico y antropológico urbano de Guichón.
  •  Visita a los Montes de Queguay y reconocimiento del valor medicinal de las especies de flora de la zona.

Paysandú

La ciudad de Paysandú ofrece al visitante sus historias y leyendas, así como una serie de eventos destacados en distintas épocas del año como la Fiesta de la Cerveza. Museos, edificios patrimoniales y una importante vida cultural, además de una bella rambla con vista a las islas y atardeceres inigualables en la costa del río Uruguay.
La ciudad cuenta con un puerto muy interesante, un anfiteatro sobre una rambla muy bonita, playas limpias y parques cuidados. Uno de los símbolos de la ciudad es el popular postre chajá, creado en 1927 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias.
La ciudad alberga tesoros poco conocidos: Monumento a la Perpetuidad, joya del arte funerario; un gran anfiteatro; sus circuitos guiados tras las huellas de la gesta de Leandro Gómez. Fue escenario de la epopeya del General Leandro Gómez quien cayera ante fuerzas brasileñas previo a la sangrienta Guerra del Paraguay. Es recomendable visitar sus bodegas, la Semana de la Cerveza y las recorridas por la rambla con el telón de fondo del Río Uruguay.

Durante la Semana Santa o de Turismo se celebra La Regata Meseta de Artigas, una de las grandes citas náuticas del país con la participación de embarcaciones de Uruguay, Argentina y Brasil.

¿Qué hacer en Paysandú?

  • Camino de Leandro Gómez:
    Circuito a pie de una hora aproximada de duración que recorre los lugares más emblemáticos y las anécdotas más interesantes de la Defensa de Paysandú.
  • Mensajes ocultos del cementerio viejo:
    Monumento a Perpetuidad, conocido popularmente por los sanduceros como “cementerio viejo”, es el primer y único museo funerario del país.
  • Circuito de la Cerveza Artesanal:
    Visita guiada con degustaciones por la fábrica de cerveza artesanal “Bimba Bruder”, la única cerveza de estas características existente en Paysandú.
  • Más información: Oficina de Turismo Intendencia de Paysandú.
    Dirección: 18 de julio 1226 bis frente a plaza constitución.
    Tel. 47226220 int 184 y 198
    Mail: turismo@paysandu.gub.uy
    Web: www.paysandu.gub.uy – Facebook.com/IDPturismo

Salto

Para quiénes buscan variedad de opciones recreativas, Salto es un destino ideal que ofrece desde propuestas para el descanso y el relax, hasta experiencias turísticas de aventura.
Su puerto es un testimonio de la importancia de la ciudad como terminal comercial vinculada con el Norte y Río Grande del Sur. Se destaca por su arquitectura y por sus expresiones artísticas. Cuna de Quiroga, Lorca, Amorin, Marusa Di Giorgio y Petrona Viera y capital de la citricultura. Esta ciudad nos ofrece de las mejores arquitecturas del país, desde el Art Nouveau a la modernidad de Eladio Dieste, con una oferta de circuitos turísticos que los incluye.
Es cuna del tannat e invita a disfrutar sus bodegas y establecimientos agrarios.
Famosa por su oferta termal, Salto cuenta con las Termas de Arapey y de Dayman, con una oferta de entretenimiento de la mano de dos parques acuáticos de primer nivel: Acuamanía, primer parque acuático con aguas termales de Sudamérica, y Salto Grande, mayor parque acuático termal de Sudamérica.
Alberga la mayor represa hidroeléctrica del país “Salto Grande”, donde puede visitarse un museo que rememora la historia de la construcción de este complejo binacional.
Para los amantes de la aventura, practicar la pesca deportiva del Dorado, conocido como el “tiburón de agua dulce”, es una de las actividades imperdibles en Salto.

¿Qué hacer en Salto?

  • Turismo Termal en las Termas de Arapey, Dayman y Almirón, y parques acuáticos de Acuamanía y Salto Grande.
  • Circuitos históricos por la ciudad, visitando los principales íconos arquitectónicos y culturales:
    Visita a la Represa de Salto Grande,
    Visita a la Bodega Bertolini & Broglio.
    Visita al criadero de tilapia en estanques con agua termal, en la zona de las Termas de Dayman.
  • Circuitos religiosos, visitando el Santuario del Padre Pio de acceso libre y gratuito.
  • Pesca deportiva del Dorado en Salto Grande.

Bella Unión

Donde se unen dos majestuosos ríos y se encuentran tres países, conocido como el rincón de las aves del Uruguay entre islas y tierra firme, en el extremo norte del país.

¿Qué hacer en Bella Unión?

  • Visitar el área protegida Rincón de Franquía.
  • Circuito histórico por la ciudad. Más información: 099921178
  • Circuito de producción de la Caña de Azúcar. Más información: 091317158
  • Carnaval de Bella Unión en el mes de febrero.
  • Disfrutar de la playa del Balneario Los Pinos.
  • Paseos Náuticos. Más información: 098656690
  • Compras en los Free Shops.