Pueblos con encanto

Pueblos donde la historia vive en sus artesanías, gastronomía arquitectura y tradiciones.

El Corredor de los Pájaros Pintados, los invita a descubrir y disfrutar de Pueblos con Encanto. Como Villa Soriano con sus 300 años de historia, la colonia rusa San Javier con sus artesanías y gastronomía, Belén con historias encontradas entre el arroyo Yacuy y el Río Uruguay.

En este recorrido, también sorprenden Guichón y Nuevo Berlín ofreciéndoles experiencias memorables en entornos naturales únicos, que conjugados con la historia de su Pueblo, configuran un escenario ideal para el disfrute de la naturaleza y rasgos tangibles e intangibles de la cultura local.
Te invitamos a sumergirte en el encanto de estos pueblos.

Carmelo

CIRCUITO HISTÓRICO CULTURAL
Carmelo, ciudad de historia y armonía de paisajes, que se mixtura con el dinamismo de una ciudad cosmopolita.

Atractiva a lo largo de laño; llegar a sus amarras o por su puente giratorio, y encontrar una amplia gama de opciones, para disfrutar de su cultura, su enogastronomía, las actividades en espacios naturales, golf, casino, noche… y de la
cordialidad del carmelitano.
IMPERDIBLE: LA RUTA DEL VINO
Las reconocidas bodegas de la zona ofrecen un recorrido por aromas y sabores de excelentes vinos de nivel internacional, elaborados siguiendo antiguas tradiciones europeas. Se pueden recorrer y visitar las bodegas, charlas con sus dueños, degustar sus productos y sumergirse en un mundo de sensaciones delicadas y auténticas.

Enero
Festival Colonia Canta en Carmelo

Febrero
Fiesta Nacional de la Uva
Fiesta Aniversario de la ciudad
Travesía de Natación “Doble Isla Sola”
Travesía de Canotaje “Las Vacas”
Triatlón de Carmelo

Marzo
Maratón Dante Irurtia (competencia 10 y 5K)

Abril
Fiesta Criolla “La Querencia”

Mayo
Aniversario Puente Giratorio 10k Carmelo
Jineteadas Internacionales de “La Querencia”

Julio
Fiesta de la Virgen del Carmen

Agosto
Celebración de San Roque (Colonia Estrella)
Fiesta Folklórica “Declaratoria de la Independencia”

¿Qué hacer en Carmelo?

  • Plaza Artigas
    Antiguo centro de la ciudad. Se erige en su centro un monumento al Prócer y
    Fundador de la Ciudad – Acta de Fundación en Hierro Forjado.
  • Santuario del Carmen
    Creado en adobe y paja por vecinos del lugar en 1830. La tareas culminan en 1848 cuando, desde la Estancia de Belén, se traslada hacia el sitio la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. Se destaca la Pintura al óleo de Juan Manuel Blanes, “El sueño de San José” (1860). También una lápida de mármol realizada por el escultor José Luis Zorrilla.
  • Museo y Archivo Histórico del Carmen
    Lugar donde se resguarda acervo histórico de la ciudad e información de la misma. También se realizan diversas actividades.
  • Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios”
    Casa que perteneciera al Cnel. Ignacio Barrios, quien fue soldado de Artigas, Belgrano y San Martín. En el presente se desarrollan actividades vinculadas al ámbito cultural. Hemeroteca “Esnilda Yannuzzi” Archivo de material histórico de prensa y documentos históricos patrimoniales desde
    la fundación de la localidad. Conformado en 1943 por el Comité Patriótico Femenino local, contiene ejemplares periodísticos que datan del año 1800.
  • Museo Histórico Gral. Artigas
    Creado en 1961 a instancias del Comité Patriótico Femenino de Carmelo, cuenta con una exposición de armas utilizadas en batallas por la Independencia, y de piezas históricas que reflejan la vida social y cultural carmelitana. Se destacan la cruz y campana que pertenecieran al ex–poblado de Las Víboras.
  • Teatro Uamá
    Centro multicultural, fundamentalmente de teatro, cine y otros, es referencia obligada como espacio para el desarrollo del arte coloniense. Data de 1928 y actualmente goza de plena actividad a lo largo del año y su nombre significa “amigo” en lengua chaná.
  • Rambla de los Constituyentes
    Paseo de singular belleza y descanso a la vera del Arroyo De las Vacas. Data de 1930, creado en homenaje los constituyentes.
  • Puente Giratorio
    Único puente giratorio a tracción humana existente en Sudamérica, inaugurado en 1912. Ícono de la ciudad.
  • Reserva de Fauna
    Denominada “Raúl Igoa”, cuenta con gran variedad de especies autóctonas y exóticas, entre los que se destacan cisnes de cuello negro, coscorobas, cisnes australianos, patos caneleros, patos overos y picazo de collar.
  • Playa Seré y Balneario Zagarzazú
    Playas ubicadas al sur y norte, respectivamente, de la ciudad. Zonas de arenas finas y atardeceres inolvidables. Importantes polo de desarrollo de deportes náuticos.
  • Puerto Comercial
    Sobre la costa norte del Arroyo, sitio donde atracan las empresas que realizan el transporte de pasajeros hacia Argentina.
  • Atracaderos de Yates
    La ciudad cuenta con tres puertos deportivo para amarre de embarcaciones, a lo largo de más de 700 metros se ubican el de la Dirección Nacional de Hidrografía, sobre la desembocadura del arroyo y, aguas adentro, se ubican el Yacht Club Carmelo y el Carmelo Rowing Club.
  • Plaza Independencia
    Centro comercial actual de la ciudad. Adornadas con estatuas de Martín Chico, su entorno de tilos, magnolias y hermosos canteros de flores le dan un marco cordial al lugar de paseo y reunión de los carmelitanos.
  • Calera de las Huérfanas
    A 13 kms. al sur de Carmelo se encuentran los vestigios jesuíticas de la
  • Estancia de Belén, fundada a mediados del siglo XVIII. Cargada de historia y leyendas, objeto de frecuentes estudios arqueológicos por la riqueza histórica de sus ruinas.
  • Hornos de Cal de la Estancia de Belén
    Hornos donde se quemaba la piedra caliza para producir cal. Con sus dividendos se sustentaba el Colegio de las Niñas Huérfanas de la Caridad, en Buenos Aires.
  • Canteras del Cerro
    Las canteras del Cerro son de granito gris, con el que se hacían adoquines para exportar a Buenos Aires y que fueron materia prima para mucha de las calles de la ciudad. Fue una gran industria. La gran cantera inundada tiene una profundidad superior a los 30 metros y es utilizada para la práctica de diversos deportes acuáticos.
  • Parque de Esculturas (Cerro Carmelo)
    Creado por el artista Velarde Gil, es un paseo por esculturas de su creación en el magnífico entorno natural que ofrecen el Cerro Carmelo y las canteras.
    La creación más reconocida del escultor carmelitano es el llamado “Encuentro de Einstein y Vaz Ferreira”, ubicado en la Plaza 33 de Montevideo y en el paseo del Cerro se pueden observar esculturas de diversos personajes de la historia mundial.
  • Capilla de San Roque
    Ubicada en la zona de Colonia Estrella, fue inaugurada el 16 de agosto de 1870 en agradecimiento al cese de la epidemia de cólera.
  • Puente Castells (Camacho)
    Creado en 1858 para el tránsito de carruajes, fue el primero de material construido en Uruguay

San Javier

Pintoresco pueblo fundado por inmigrantes rusos, dueño de un encanto particular derivado de la herencia que esta colectividad ha dejado en las construcciones fundacionales, la gastronomía, las danzas y la producción artesanal, como los son las famosas matrioshkas.
Destacado por su riqueza cultural y natural única, San Javier permite disfrutar de diversas actividades y experiencias recreacionales.
Es la puerta de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área natural de una gran riqueza biodiversa que puede ser recorrida a través de un sendero ecoturístico que nace en el Balneario Puerto Viejo.

¿Qué hacer en San Javier?

  •  Senderismo en el Parque Nacional Esteros de Farrapos.
  •  Espectáculos de danzas rusas.
  •  Servicio de camping y actividades de sol y playa en el Balneario Puerto Viejo.
  •  Paseos por el pueblo visitando el Museo de los Inmigrantes, entre otros atractivos de interés.
  •  Degustación de bebidas y platos típicos rusos como el kvass (vino de miel), las piroshki (empandas de papa o de repollo), el shaslik (cordero a las brasas macerado en cebolla y limón) y el piroj (tarta con dulce de zapallo).

Villa Santo Domingo
Soriano

Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo.

Declarada Monumento Histórico Nacional, en Villa Santo Domingo de Soriano se puede respirar lo que fue el primer centro poblado fundado por los españoles en la banda oriental del río Uruguay. La Capilla, el Museo Maeso, la Casa de las Máscaras, el Monumento a José Artigas y los murales que decoran fachadas del pueblo, son algunos de los atractivos más destacados.

¿Qué hacer Villa Santo Domingo Soriano?

  •  Paseos en lanchas y canoas de alquiler sobre el Lago Salto Grande.
  •  Paseos a caballo y bicicletas.
  •  Visita al Parque Gabinito, con zona de acampe disponible.
  •  Circuitos guiados por el pueblo y elaboración de artesanías locales.

Nuevo Berlín

Enmarcado por el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Nuevo Berlín es un pueblo con encanto que invita a disfrutar de una diversidad de actividades culturales y de aventura en la naturaleza. Participar del proceso de producción de miel isleña, realizar senderismo en sus islas y paseos por el río, practicar la pesca deportiva, visitar los íconos culturales y disfrutar de la historia oral relatada por sus pobladores, son algunas de las más destacadas.
Un atractivo imperdible es el sendero turístico La Yeguada, que ofrece una bella travesía apreciando especies de flora y fauna nativas de la zona, así como hallazgos arqueológicos de los pueblos originarios que allí se asentaron.

¿Qué hacer en Nuevo Berlín?

  •  Paseos por el río e islas.
  •  Visitas a los Apiarios La Serena, donde podrán apreciarse las colmenas así como la recolección de la miel, producto por excelencia del lugar.
  •  Caminatas por senderos nativos.
  •  Pesca artesanal con guías baqueanos.
  •  Servicio de camping y actividades de sol y playa en El Sauzal y Santa Rosa.
  • Circuitos históricos y culturales por el pueblo.

Guichón

Guichón invita a descubrir la naturaleza en estado puro, convirtiéndose en un destino ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Como puerta de entrada a los Montes de Queguay, área natural protegida nacional, Guichón invita a adentrarse en los exuberantes montes nativos, apreciando la flora y fauna autóctona, así como navegando el río Queguay en canoas y kayaks. Recorrer los montes, descubriendo el valor medicinal de las especies de flora nativas, es una interesante experiencia vivencial que pueden disfrutar los visitantes, culminando con una visita a la Farmacia Medicinal, ubicada en la entrada del área protegida.

¿Qué hacer en Guichón?

  •  Circuitos de canotaje de aventura y naturaleza en el río Queguay.
  •  Circuitos deportivos en mountainbike.
  •  Circuito por senderos del Queguay
  •  Circuito Cañada Grande, historia de batallas y sus palmares de Butiá Yatay.
  •  Circuito Melchora Cuenca, historia, leyendas del Queguay y el Museo “El Ancla”.
  •  Circuito del calendario lunar y camino de los indios.
  •  Circuito Salsipuedes, memorial charrúa.
  •  Circuito arqueológico y antropológico urbano de Guichón.
  •  Visita a los Montes de Queguay y reconocimiento del valor medicinal de las especies de flora de la zona.

Belén

Ubicado a tan sólo 30 minutos de las Termas del Arapey, se encuentra Belén, antiguo pueblo rural que permite disfrutar del descanso, el contacto con la tradición y el disfrute de la naturaleza.

Belén invita con su encanto a disfrutar las tradiciones culturales y disfrutar de la naturaleza a orillas del Lago Salto Grande. El Parque Gabinito es uno de los sitios de paso obligado, dado que es ideal para el descanso y para el desarrollo de actividades náuticas, así como cabalgatas y paseos en bicicleta.

Conocer la tradición gauchesca local, disfrutando de las auténticas cuadreras de caballos; recorrer las calles del pueblo con sus antiguas casas, chacras, murales y la pintoresca Iglesia; y elaborar artesanías de la mano de artesanos locales, son otras actividades recomendadas para quienes visiten Belén.

¿Qué hacer en Belén?

  •  Paseos en lanchas y canoas de alquiler sobre el Lago Salto Grande.
  •  Paseos a caballo y bicicletas.
  •  Visita al Parque Gabinito, con zona de acampe disponible.
  •  Circuitos guiados por el pueblo y elaboración de artesanías locales.