logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Recorrer Fray Bentos y su barrio Anglo, reconocido por Unesco

Situada en las márgenes del río Uruguay, la capital del departamento de Río Negro ofrece diversos atractivos históricos y naturales al visitante, además de una amplia oferta de servicios gastronómicos y hotelería.
Allí se instaló el primer establecimiento industrial del país y uno de los más importantes de América, recientemente declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Dentro del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, se encuentra el frigorífico Anglo que en su época de auge fue conocido como "la cocina del mundo". Su fama a nivel mundial se extendió por haber destinado buena parte de su producción de carne a la fabricación de corned beef, alimento de miles de soldados durante las principales guerras del siglo XX. Otros lugares de interés de Fray Bentos son: La Rambla, el Museo Luis Solari, la Plaza Hargain, el Teatro Young, el Parque Roosevelt y el Teatro de Verano. La ruta panorámica desde Barrio Anglo hasta el balneario Las Cañas, el mirador del Puente San Martín; Ecoturismo “La Chacra” y la planta industrial de UPM, que puede visitarse mediante previa coordinación.

La relevancia histórica del frigorífico Anglo

  • Un testigo de la revolución industrial en SudaméricaAbrir o Cerrar

    El Frigorífico Anglo, que hoy funciona como Museo de la Revolución Industrial, constituye un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 60 nacionalidades que llegaron a trabajar allí. El lugar, inclusive fue conocido como “la cocina del mundo”, por su valor estratégico en las guerras mundiales. Particularmente en la segunda, en donde el corned beef Fray Bentos del frigorífico Anglo alcanzó fama mundial.
    En el Frigorífico Anglo llegaron a trabajar 4.500 personas de 60 nacionalidades. Su capacidad de almacenamiento alcanzó las 18.500 toneladas, lo que constituyó todo un récord para la época. En su mejor época, llegaron a fainarse diariamente 1600 vacunos y hasta 6000 ovinos. En sus 116 años de actividad dio trabajo a unas 36.000 personas.
    En torno al establecimiento, se construyeron viviendas para los trabajadores, escuelas, e incluso consulados inglés y alemán. El conjunto edilicio sigue casi intacto, de ahí su reconocimiento por parte de la UNESCO.

Puntos de interés en la ciudad

Rambla costanera.

 Fue realizada en  1940 por los arquitectos Carlevaro y Avella Trías, utilizando espacios ganados al río Uruguay que fueron rellenados con material de las barrancas. En esta zona se puede pescar y practicar deportes náuticos y por las tardes es el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad.

Teatro Miguel Young.

Ubicado en 25 de Mayo y Zorrilla de San Martin, a una cuadra de la Plaza Constitución, este antiguo teatro con más de 100 años de antigüedad, cuenta con 400 butacas.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2001 y constituye  una joya de estilo ecléctico. Su acústica, sus palcos, foyer, cazuela, tertulia y paraíso reciben durante todo el año grupos de diversas ramas artísticas.

 

Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

 Ubicada frente a la plaza constitución, por calle 25 de mayo entre 18 de Julio y Rincón, constituye  la primera iglesia de Fray Bentos. Fue construida por la compañía del saladero Liebig en 1862. Entre sus piezas, además de  la imagen de María Santísima original, que se conserva hasta el presente, se destaca un reloj traído de Francia durante la época dorada de Fray Bentos.

Plaza Hargain.

Ubicada en la zona portuaria de Fray Bentos, lleva el nombre del primer poblador de la ciudad, que se instaló en la zona en 1857. La primera plaza de la ciudad mantiene la característica de un paseo del siglo XIX. Sus casas recicladas de hospedaje ofrecen un sitio privilegiado que invita al descanso.

Frigorífico Anglo

  • Terminal de Ómnibus
    Dirección: 18 de Julio entre Blanes y José P. Varela
    Tel. (+598) 456 2 2737 / 4416
    Intendencia de Río Negro
    Dirección de Turismo
    Dirección: 25 de Mayo y Lavalleja
    Tel. (+598) 4562 2233 /
    1935 int. 15612
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Qué hacer

Cómo ir

  • Ómnibus

    Desde Montevideo por Estación Tres Cruces.

    Cut 2402 1920 Chadre y Agencia Central - 1717
    Eta- 4562-2286
    Cauvi - 24019196
    Plama - 096 808 221
    Jota Ese – 45629644
    Sabemar - 4562-9852 /099 562 611

  • Ruta

    Ruta 2 desde Montevideo ruta 24 y 2
    Desde Paysandú Ruta 136
    Desde Gualeguaychú al puente internacional.