logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Museo de San José: una cita con el arte nacional

El Museo de San José está ubicada en un edificio icónico perteneciente a la época colonial, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989. Es sin duda una de las construcciones más representativas de la época colonial que se conserva en la ciudad. Por este motivo, en 1989 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La casa fue construida en 1805 por la familia Ortuño como vivienda y adquirida más de un siglo después por un grupo de vecinos para crear el museo. Desde entonces y en forma progresiva la casa, alberga salas de exposiciones, de espectáculos, talleres de pintura de adultos y niños, biblioteca, y una intensa actividad cultural.

Se dice por ahí...
Según la tradición oral, el Capitán Manuel Artigas ocupó la casa y dirigió las tropas desde su mirador. Manuel Artigas y Venancio Benavídez comandaron los ejércitos en el Combate de San José, victoria patriota del 25 de abril de 1811.

Decenas de obras de arte de relevancia para contemplar
La Pinacoteca del Museo de San José es una de las más importantes del país. Tanto por su volúmen como porque la integran obras originales de los creadores más representativos del arte nacional. Pedro Figari, Rafael Barradas, Augusto Torres García, José Cuneo, José Gurvich, Manuel Espínola Gómez, Hugo Nantes, entre varios otros, forman parte de su vasto acervo. También es muy significativo el grupo de esculturas de su pertenencia, como el Barúc y Salto alto de Pablo Serrano o las obras de Octavio Podestá,Hugo Nantes y Carlos Reyes.

Actividades
De marzo a diciembre el museo realiza actividades y muestras puntuales: exposiciones de artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, presentaciones de libros, conciertos y conferencias tienen lugar en forma cotidiana. Los sábados a la noche también se proyectan películas elegidas con criterios de diversidad y calidad, en base a un buen relacionamiento con instituciones especializadas como Cinemateca.

Información práctica
Dirección: Becerro de Bengoa 493
Tel. (+598)434 23672
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..