logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Desfile de Llamadas: Cómo prepararse para la fiesta uruguaya del tambor

Los barrios Sur y Palermo de Montevideo se preparan para albergar una vez más, el tradicional Desfile de Llamadas, la máxima expresión del Candombe, y una de las fiestas populares de mayor convocatoria en Uruguay.

Se estima que cerca de 100 mil personas asistirán a la edición 2018 que tendrá lugar en dos jornadas, el próximo 8 y 9 de febrero sobre la calle Isla de Flores.

El Candombe, que en 2009 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es originario de Montevideo.

Surgió influenciado por los diferentes ritmos africanos que introdujeron los esclavos traídos de África en la época colonial. En los tambores, los esclavos encontraban un aliado para comunicarse con sus raíces y reunirse con otros miembros de sus comunidades.

Las Llamadas del presente, son la prolongación de aquellos encuentros negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad en el siglo XIX. Con el correr del tiempo, la generosidad del negro hizo que aquellas marchas sólo reservadas para ellos, se abrieran a los blancos. Así, en el presente, parafraseando al artista plástico y gran admirador del Candombe, Carlos Páez Vilaró, en cada Desfile de Llamadas “es posible sentir el abrazo de dos razas desde la piel del tamboril”.

En el Desfile de Llamadas suenan al unísono a lo largo del trayecto recorrido más de 2.500 tambores. Esto no puede disfrutarse en otro momento ni lugar del mundo. Son más de 6000 personas las que desfilan por un trayecto de 10 cuadras a lo largo de la calle Isla de Flores entre las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Minas. Cada desfile de Llamadas es una fiesta y una oportunidad de reconocer el pasado y el presente de los uruguayos. Los guiños con las tradiciones y los sufrimientos de otras épocas son constantes.

Así por ejemplo, el paso corto y cadencioso de los integrantes de la cuerda de tambores recuerda al de los esclavos encadenados y con grilletes en los tobillos, así como las cintas blancas representan los latigazos que recibían en tiempos de Colonia. Por todo ello, las Llamadas es mucho más que una fiesta de sonidos, es también un viaje en el tiempo y una oportunidad única para vibrar en el presente.

Algunos datos curiosos que seguro te interese saber...

1) Treinta y seis tamborileros como mínimo tiene una comparsa y 70 como máximo. Debe haber al menos 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos.

2) La vestimenta de los integrantes de la cuerda de tambores consiste en alpargatas o calzado similar, asemejándose a las sandalias utilizadas por los esclavos.

3) Cada comparsa, puede tener hasta un máximo de 150 integrantes y entre ellos, 70 tamborileros, debiendo completar el recorrido como máximo en una hora con 13 minutos.

4) Los tambores deberán tener solo parche de lonja. En cuanto a los componentes, se exige como mínimo una vedette, cuatro portabanderas, una medialuna, dos estrellas, un escobero, un portaestandarte, dos gramilleros, dos mamaviejas y 15 personas en el cuerpo de baile.

5) La Intendecia de Montevideo premia al mejor conjunto del desfile y otorga, también, premios individuales y especiales.

Venta de entradas 

La venta anticipada de localidades tanto para el Desfile de Llamadas se realizará a partir del lunes 11 de diciembre en todos los locales Abitab de Uruguay. Los costos son los siguientes:
Platea preferencial: $390
Populares: $190
Platea Turista: $650
Palcos (capacidad 4 personas): $3600