logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Por primera vez en Atlántida

Se trata de un recorrido que rememora los inicios del principal balneario de Canelones. Denominada capital turística del departamento de Canelones, Atlántida está situada en la zona balnearia "Costa de Oro" sobre el corredor turístico de Ruta Interbalnearia"Liber Seregni", a 45 kilómetros de la capital nacional. Fundada en 1911 y elevada a la categoría de ciudad en 1967 Atlántida es uno de los balnearios más antiguos de Uruguay. Una frondosa vegetación de especies nativas y exóticas sobre altos barrancos de singular belleza y pintorescas casas frente al mar permiten vivir una cálida experiencia a sus visitantes.

 
  • 01

     Plaza de los fundadores. Diseñada por el Arquitecto Juan José Casal (1931-2008) fue inaugurada en 1971 en homenaje a los precursores del balneario, quienes soñaban hace un siglo con un balneario de gran porvenir. Empresarios, estudiantes de medicina y médicos promovieron en 1911 la creación de la sociedad “Territorial Uruguaya S.A.” encargada de la forestación y fraccionamiento en solares de los terrenos adquiridos para futuras ventas.  En el centro de la plaza se encuentra una fuente de placas de concreto donde cada nivel representa las distintas denominaciones que tuvo la zona a lo largo de su historia: Ensenada Santa Rosa, playa de Las Toscas, balneario de los médicos y finalmente Atlántida.  Recientemente, en el marco de los festejos del Centenario de la ciudad, fue erigido en esta plaza un monumento conteniendo una Cápsula del Tiempo forjada en acero inoxidable y cerrada herméticamente donde se guardaron mensajes escritos por escolares, fotografías históricas y documentos actuales que constituyen un valioso legado para las generaciones venideras. La cápsula será abierta dentro de 50 años, en 2061.Dirección: Av. Gral. Artigas esq República del Paraguay.


    02 Casco histórico. Ingresando por la Rambla Tomás Berreta, en su tramo comprendido entre la Calle Roger Ballet y República del Paraguay, se accede al casco histórico de la ciudad, circuito turístico-cultural con eje en la rambla histórica del balneario.Las primeras construcciones datan de 1912. Elementos comunes en algunas de estas edificaciones son techos de tejas con influencia del estilo normando, el arco de medio punto en las ventanas con ladrillos o piedras adintelados y antiguos jardines donde era común exhibir estatuas y fuentes.El recorrido nos remonta a los albores del siglo XX uruguayo transitando senderos de palmeras, araucarias y espléndidas casonas que recrean la “Belle Epoque” europea.Dirección :Rambla Tomás Berreta entre Roger Ballet y Diagonal Sur.
  • 03

    Edificio Planeta. Si se continúa por Rambla Tomás Berreta nos encontramos con el Edificio “El Planeta” declarado Monumento Histórico Nacional en 2005. Su propietario Natalio Michelizzi (1896-1953), empresario calabrés radicado en Argentina, fue propulsor de varios proyectos en Atlántida como el primer Casino y el mejoramiento de la cancha de golf más grande de Sudamérica en su tiempo.    Inaugurado como hotel de lujo en el año 1937 con el nombre “Planeta Palace” alojó en su época de esplendor a célebres personajes del espectáculo argentino como Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Hugo del Carril y Zully Moreno, entre otros.   El edificio cuenta con cuatro pisos, planta baja y un subsuelo. En el hall de entrada, iluminado con luz cenital, se aprecia una escalera doble de mármol de Carrara que se fusiona en el primer rellano que nos conduce a los pisos superiores. Dirección: Rambla y calle 22.

  • 04

    El Águila. Si desea puede continuar su recorrido hasta el balneario Villa Argentina donde se sitúa frente al mar el mirador “El Águila” concebido originalmente por el visionario Natalio Michelizzi.   “La Quimera” (denominación original) genera aún en el presente polémicas en torno a la fecha de su construcción. Algunos testimonios datan los inicios de la construcción en1945 en los meses posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.  Otras versiones plantean que el coloso de piedra fue ejecutado anteriormente poco después de terminada la casa “El Barranco”, también propiedad de Michelizzi, en el clima de efervescencia y tensión política internacional previo al estallido bélico. Al margen de esta controversia se coincide en que a fines de la década del treinta el empresario italiano solicita al constructor local Juan Torres (1908-2002) la edificación de una casa en Villa Argentina, cuya denominación fue “El Barranco”. Posteriormente, en los jardines de la misma, el constructor a instancias de su mecenas, realizó de forma artesanal, sin planos previos, una pequeña pieza con un techo a cuatro aguas.
    Sobre el mismo se edificó un segundo nivel emulando la cabeza de un águila.Finalmente Juan Torres concreta la construcción de un tercer nivel; una terraza que recreaba la proa de un barco finalizada en la cabeza de un pez espada o delfín Erigido en el claro de un bosque y restringido su ingreso al círculo íntimo del empresario este mirador ha originado con el transcurso del tiempo un cúmulo de leyendas locales ya que no es conocido aún con precisión para que fin utilizaba su dueño este lugar. El Águila estuvo varios años abandonada hasta su acondicionamiento y apertura en 2003.
    Ubicación: Calle 1 y 3 Villa Argentina (Km. 44 de Ruta Interbalnearia)
    Líneas de ómnibus desde Montevideo:710, 222, C4(destino Parque del Plata), 711(destino Floresta), 713(destino Santa Ana o Jaureguiberry).

  • 05

    Parroquia Cristo Obrero. Otra opción dentro del recorrido es visitar en el pueblo Estación Atlántida, Ruta 11 Km. 164. La Iglesia Cristo Obrero declarada Monumento Nacional y Patrimonio de América.  Encomendada en 1952 al ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) fue construida entre marzo de 1958 y julio de 1960.
    La obra de Dieste se caracteriza por construcciones abovedadas, superficies curvas y el uso de la cerámica armada; placas de ladrillo, armaduras de acero y un mínimo de cemento.    En Cristo Obrero sorprendentes muros curvos de ladrillo a la vista sostienen sin columnas a la bóveda que recubre la nave principal. En su interior, apenas iluminado por la luz solar, se aprecia una atmósfera mística que invita a contemplar el cristo realizado en madera tallada realizado en 1961 por Eduardo Díaz Yepes (1910-1978) que ocupa el espacio central del presbiterio. Ubicación:Estación Atlántida, Ruta 11 Km. 164.  Días y horarios de visita: Martes: 9:30 a 11.30 horas y de 15 a 17 horas. Viernes y sábados: De 9.30 a 11.30 horas y de 16 a 19 horas. Visitas guiadas: 16:15, 17 y 18 horas. 
    Líneas de ómnibus desde Montevideo: C5 (destino Estación Atlántida), 710 (destino Estación Atlántida)
    Líneas de ómnibus desde Atlántida: Ómnibus Satt (destino Estación Atlántida), 754(destino Pando), Ómnibus Zeballos (Destino Santa Lucía o Canelones).

  • FICHA TÉCNICA.

        Forma de recorrido:en auto
        Tiempo de duración:2 horas
        Estación del año:primavera, verano, otoño
        Público Objetivo:solo, en familia, en pareja y con amigos
        Región:Sur
        Departamento:Canelones