logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Mero, una especie para pescar en el litoral marítimo

En Uruguay, hay tres especies de meros, anatómicamente muy similares entre sí, siendo sus colores y aleta dorsal, las características que los diferencian. Ellas son: la schernia, de vivos colores que van del amarillo al naranja; la garopa, que es de color marrón y presenta franjas transversales; y el denominado comúnmente mero, de tonalidad amarronada. Los colores de los peces, sobre todo de los meros, resultan cambiantes según la tonalidad de las aguas, fenómeno que se da con todas las especies, ya sean de mar o agua dulce.

Temporada y Lugares

En José Ignacio, muy cerca de Punta del Este, la pesca del mero es siempre posible en los meses de otoño e invierno, lo que se complementa con enormes sargos, utilizando un equipo más fuerte. La familia de los meros habita exclusivamente en el litoral oceánico del Uruguay, correspondiente a los Departamentos de Maldonado y Rocha. Son peces de estricta presencia en lechos de piedra y su pesca se realiza embarcados, ya sea en José Ignacio, La Paloma o Cabo Polonio.

Pesca y Equipos

El mero es una especie que a la toma del cebo, inmediatamente se refugia en cavidades de piedra, cortando las líneas de pesca, por lo que cuando se acude a los pesqueros donde puedan estar los meros, hay que armar un equipo compuesto por elementos más fuertes que los que se utilizan para la pesca de otras especies.

Su pesca se practica en zonas donde abundan otras especies, como sargos o corvinas, de manera que hay que estar siempre alertas para poder cobrarlos a la embarcación. Las líneas de hasta 25 libras que se utilizan para la pesca de la corvina blanca, se cambian por hasta 30 libras y los anzuelos se atan con monofilamentos de hasta 40 o 45 libras.