logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Treinta y tres

En la confluencia del río Olimar y el arroyo Yerbal, se localiza la apacible Treinta y Tres. Como una típica localidad del interior del Uruguay con sus construcciones bajas y veredas con frondosos árboles, la ciudad transcurre  en torno a su plaza principal  y su monumento de los 33 Orientales.
Muy cerca de la urbe, se esconden  tesoros naturales irresistibles para los aficionados al ecoturismo, como la primera área nacional protegida del país, la Quebrada de los Cuervos, un lugar emblemático por su geomorfología, flora y fauna exhuberante y también por las historias y las leyendas que se tejen en torno al lugar. Quienes visiten el departamento de Treinta y Tres también podrán descubrir, la Laguna Merín, una de las mayores reservas de agua dulce y uno de los principales tesoros ecológicos de Uruguay. Este espejo de agua fronterizo con Brasil tiene una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados y más de 120 kilómetros de costa en la parte uruguaya. Desde hace varios años es una reserva ecológica nacional y fue declarada por parte de la FAO como reserva mundial de agua dulce. Treinta y Tres también es un destino ideal para descubrir las tradiciones autóctonas de los habitantes del interior uruguayo y la calidez de la vida sencilla. El departamento limita al norte con el departamento de Cerro Largo, al sur con los de Lavalleja y Rocha, al este con Brasil, mediante la Laguna Merín y al oeste con los de Florida y Durazno. Hidrográficamente cuenta con una gran cantidad de ríos, arroyos y lagunas. Los ríos más importantes son el río Cebollatí en la frontera meridional del departamento y el Olimar como principal afluente. Este último es tan importante para el abastecimiento de agua del departamento, que a sus habitantes se los llama "olimareños". Si bien, tradicionalmente Treinta y Tres ha sido un departamento ganadero, en la actualidad la actividad arrocera ha dado un gran impulso a la economía de la región, fomentando la industria de productos precocinados y a la instalación de molinos arroceros. Mucho antes de la existencia del departamento, las tierras de la región fueron habitadas por indígenas como lo testimonian numerosos cerritos de indios que han suscitado el interés de antropólogos y arquéologos de todo el mundo.

¡No se pierda!

Salto de agua de Cerro Chato.

Ubicado sobre el eje de la Ruta 7, a solo 2,5 kilómetros del núcleo urbano, el arroyo La Valija conforma una serie de hermosas piscinas naturales que resultan aptas para refrescantes chapuzones.

 
  • Intendencia de Treinta y Tres

    Tel. (+598) 4452 2108 - 4452 2911

Qué hacer

Mucho antes de la existencia del departamento, las tierras de la región fueron habitadas por indígenas como lo testimonian numerosos cerritos de indios que han suscitado el interés de antropólogos…
Mediante este recorrido usted podrá conocer los más bellos paísajes en el departamento de Treinta y Tres. La abundancia del color verde le brindará una paz especial. Como inicio de…
Situado en la orilla sur del arroyo Parao, en las inmediaciones de la ciudad de Vergara –cuna del gran Serafín J. García (ver link Cultura), el parque del Paso Real…
Cada segundo viernes de diciembre los museos uruguayos abren sus puertas durante la noche, generando un entorno cargado de magia y misticismo para contemplar el acervo uruguayo.
Funciona en la Casa de la Cultura y atesora una de las colecciones pictóricas de mayor relevancia a nivel nacional, y en gran medida su existencia está íntimamente relacionada a…
Este trayecto recomendado para realizar en vehículo particular tiene como eje central la vía férrea y la Ruta Nacional Nº 7 Gral. Aparicio Saravia hacia el este, recorriendo diversas localidades…
La Quebrada de los Cuervos puede describirse como "un paraíso escondido", por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de…

Servicios