logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

San Miguel

Con una superficie de 1.500 hectáreas, limitando al este con el arroyo San Miguel, el Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas. En la sierra de San Miguel aparecen cerros de elevación moderada, sobresaliendo en el paisaje el cerro Vigía de 152 metros sobre el nivel del mar y el cerro Picudo de 100 metros. Gran parte del área del Parque Nacional se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas. Se puede apreciar en la zona una gran variedad de especies como el palo de fierro, el tembetarí, el arrayán, la coronilla y el tarumán. Los bañados son áreas importantes para la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de ayes (cuervos. Picaftores, churrinches, entre otros.). También abundan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de estos ecosistemas. Como especies exóticas se destaca la presencia de ganado bovino y ovino criollo. El núcleo original de este rodeo criollo, fue rescatado par Horacio Arredondo de distintas zonas del país y hoy forma parte del patrimonio cultural y natural nacional, constituyendo también una reserva genética en el país.

Naturaleza enriquecida por la historia

Uno de los principales atractivos del Parque es la clásica visita al Fuerte de San Miguel. Su construcción comienza en el ario 1734, por iniciativa de los españoles, pero fuerzas portuguesas lo tomaron en 1737 y le dieron su diseño definitivo. Detrás del puente levadizo, se atesora una colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron sus ocupantes españoles y portugueses. A su alrededor se ubican el cementerio histórico, un hermoso parque y el museo Horatio Arredondo, donde se exhibe una diligencia de 1816, una carreta de 188o, un típico rancho de barro y otros elementos propios de la vida de campo.

Más información

  • Situación en relación al SNAPAbrir o Cerrar

    El Parque es una de las áreas prole protegidas más antiguas del país. Se creó a instancias de Horacio Arredondo po la Ley 9.718 del 29 de octubre de 1937, que declaró Monumento Nacional al Fuerte de San Miguel y Parque Nacional a las tierras que lo rodean. Ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría Parque Nacional en febrero de 2010

 
  • Fortín de San Miguel

    Sistema Nacional de Áreas Protegidas

    Tel. (+598) 4474 6537

    Centro de Informes Chuy

    Dirección: Paso Frontera - Aduana

    Tel. (+598) 4474 4599

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Centro de Informes Dirección de Turismo de Rocha

    Dirección: Ciudad de Rocha

    Tel. (+598) 44723100

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 1734

    es el año en el que empezó la construcción del fuerte San Miguel.

     

  • 152

    P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { } metros sobre el nivel del mar es la altura máxima que alcanza el cerro Vigía en la sierra San Miguel.

     

  • 4

    ambientes se distinguen claramente en el área protegida: monte serrano, pradera, bañado y monte ribereño.

Qué hacer

La Fortaleza de Santa Teresa es uno de los sitios patrimoniales más singulares que cuenta Uruguay. Fue construida por la corona española, aunque su fundación y nombre se deben a…
Escápate a Rocha en invierno, relájate en una piscina climatizada y olvídate de lo que ocurre afuera. Además de la hermosa sensación de sumergirse y pasar horas, el agua caliente…
¿Estás pensando en explorar Rocha en familia durante las vacaciones de invierno? Descubre los lugares más increíbles, los más inolvidables, los más nostálgicos. Lugares ideales para pasear con niños, que…
Saborear uno de los mejores asados con cuero que pueden disfrutarse en el país, participar de una gran actividad deportiva entre las dunas de Cabo Polonio o disfrutar de extensas…
Fresco, multitudinario y colorido, son las tres palabras que más definen al Carnaval de La Pedrera que en las últimas ediciones ha superado las 20.000 personas. No es un desfile de conjuntos…
Una vez más los 600 kilómetros de costa uruguaya se transforman en un gran escenario al aire libre donde es posible descubrir nuevos talentos, contemplar buenos espectáculos culturales y/o escuchar…
Las costas de Rocha despiertan la curiosidad de quienes visitan nuestro departamento, en espacial las de Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces, pues allí cuentan la mayoría de…
Recorrer Rocha es hacer un tour por la historia. Las poblaciones indígenas que habitaron la cuenca de la Laguna Merín, se caracterizaron por erigir peculiares monumentos funerarios. Construían montículos de…
En Rocha encontrarás algunos de los entornos naturales más distintivos y diversos de Uruguay, con una flora y fauna únicas y paisajes espectaculares, incluyendo Parques Nacionales y Áreas protegidas como…
Desde sus comienzos, este pueblo de pescadores, sin abandonar esta tradición, se dedicó de lleno al turismo, conjugando una buena cantidad de complejos de cabañas, hoteles y campings. Con peñones…
Las costas de Rocha tienen el privilegio de ser parte de la ruta de la ballena franca austral donde  ocurre  un milagro de la vida, donde las ballenas aprovechan las…
Con la primavera llega el buen tiempo, se alargan los días y nos sobran excusas para salir a disfrutar de Rocha en su máxima esencia. Es el momento de dejar…
Mediante este recorrido es posible conocer los más bellos paísajes de mar y dunas, aves, lobos marinos e historia, junto a un maravilloso atardecer. El camino al Cabo se realiza…
Entre julio y noviembre, las costas uruguayas reciben la llegada de la Ballena Franca austral, y año a año aumenta el número de quienes se acercan cautivados por su belleza…
La laguna de Castillos es el refugio natural de numerosas especies de animales y vegetales. Dentro de ellos se encuentra el fascinante Monte de Ombúes, el bosque de esta especie …
Por tamaño y capacidad combativa, así como por su generosa y dilatada temporada, es la magna especie de la pesca deportiva costera de Uruguay. Los cardúmenes se presentan con individuos…
Desde la desembocadura de la Laguna de Rocha hasta la Barra del Chuy, hay un sinnúmero de playas con características distintas, donde la mayor parte del año se surfea prácticamente…
Si bien es un balneario de difícil acceso por tratarse de un paraíso de dunas y arenas blancas, encierra un tesoro de olas. Playa Sur Como su nombre lo indica…
Es un pequeño pueblo de pescadores, hogar del actual bicampeón nacional. La Playa del Rivero con orientación E, recibe a pleno los swells provenientes de este punto, y aguanta hasta…
Se trata de un parque Nacional donde, fuera de los meses de verano, se realiza surf con cero crowd. Es una playa muy frecuentada por brasileños, especialmente en semana de…

Servicios

Cómo ir

  • Ruta

    Rocha RUTA: 19 / km 8.500.

  • Acceso

    Se encuentra ubicado a menos de 8 km. De distancia de la ciudad de Chuy. Para llegar al Parque se toma la ruta 19, luego de cruzar el arroyo San Miguel e inmediatamente de la Aduana está la portera de acceso sobre mano izquierda. Desde Lascano, se toma la ruta 15 hasta el empalme con la 19, y luego de pasar las localidades de San Luis y 18 de julio se llega al Parque Nacional.