logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

San Miguel

Con una superficie de 1.500 hectáreas, limitando al este con el arroyo San Miguel, el Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas. En la sierra de San Miguel aparecen cerros de elevación moderada, sobresaliendo en el paisaje el cerro Vigía de 152 metros sobre el nivel del mar y el cerro Picudo de 100 metros. Gran parte del área del Parque Nacional se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas. Se puede apreciar en la zona una gran variedad de especies como el palo de fierro, el tembetarí, el arrayán, la coronilla y el tarumán. Los bañados son áreas importantes para la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de ayes (cuervos. Picaftores, churrinches, entre otros.). También abundan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de estos ecosistemas. Como especies exóticas se destaca la presencia de ganado bovino y ovino criollo. El núcleo original de este rodeo criollo, fue rescatado par Horacio Arredondo de distintas zonas del país y hoy forma parte del patrimonio cultural y natural nacional, constituyendo también una reserva genética en el país.

Naturaleza enriquecida por la historia

Uno de los principales atractivos del Parque es la clásica visita al Fuerte de San Miguel. Su construcción comienza en el ario 1734, por iniciativa de los españoles, pero fuerzas portuguesas lo tomaron en 1737 y le dieron su diseño definitivo. Detrás del puente levadizo, se atesora una colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron sus ocupantes españoles y portugueses. A su alrededor se ubican el cementerio histórico, un hermoso parque y el museo Horatio Arredondo, donde se exhibe una diligencia de 1816, una carreta de 188o, un típico rancho de barro y otros elementos propios de la vida de campo.

Más información

  • Situación en relación al SNAPAbrir o Cerrar

    El Parque es una de las áreas prole protegidas más antiguas del país. Se creó a instancias de Horacio Arredondo po la Ley 9.718 del 29 de octubre de 1937, que declaró Monumento Nacional al Fuerte de San Miguel y Parque Nacional a las tierras que lo rodean. Ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría Parque Nacional en febrero de 2010

 
  • Fortín de San Miguel

    Sistema Nacional de Áreas Protegidas

    Tel. (+598) 4474 6537

    Centro de Informes Chuy

    Dirección: Paso Frontera - Aduana

    Tel. (+598) 4474 4599

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Centro de Informes Dirección de Turismo de Rocha

    Dirección: Ciudad de Rocha

    Tel. (+598) 44723100

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 1734

    es el año en el que empezó la construcción del fuerte San Miguel.

     

  • 152

    P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { } metros sobre el nivel del mar es la altura máxima que alcanza el cerro Vigía en la sierra San Miguel.

     

  • 4

    ambientes se distinguen claramente en el área protegida: monte serrano, pradera, bañado y monte ribereño.

Qué hacer

Este verano el balneario puntaesteño ofrece espectáculos musicales para todos los gustos, desde una gran variedad de fiestas electrónicas hasta conciertos más íntimos. La agenda musical abarca varios géneros como…
Si bien es un balneario de difícil acceso por tratarse de un paraíso de dunas y arenas blancas, encierra un tesoro de olas. Playa Sur Como su nombre lo indica…
Las costas de Rocha despiertan la curiosidad de quienes visitan nuestro departamento, en espacial las de Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces, pues allí cuentan la mayoría de…
La cancha se caracteriza por su recorrido ondulado, presentando dentro de su abundante forestación, montes de pinos marítimos. Al hoyo 17, par 3 de 169 yardas, se lo llama «Diablito»,…
Fresco, multitudinario y colorido, son las tres palabras que más definen al Carnaval de La Pedrera que en las últimas ediciones ha superado las 20.000 personas. No es un desfile de conjuntos…
Es un típico diseño americano, no muy común en Sudamérica, con fairways muy largos y anchos y con amplios greens, lo que permite tener diferentes posiciones de banderas que modifican…
Descubrir la mayor colección  de artistas latinoamericanos vivos, refugiarse en la sombra de un parque arbolado de 46 hectáreas con más de 300 especies exóticas y dejarse llevar por el…
Las costas de Rocha tienen el privilegio de ser parte de la ruta de la ballena franca austral donde  ocurre  un milagro de la vida, donde las ballenas aprovechan las…

Servicios

Twitter #UruguayNatural

Instagram #UruguayNatural

    Como ir

    • Ruta

      Rocha RUTA: 19 / km 8.500.

    • Acceso

      Se encuentra ubicado a menos de 8 km. De distancia de la ciudad de Chuy. Para llegar al Parque se toma la ruta 19, luego de cruzar el arroyo San Miguel e inmediatamente de la Aduana está la portera de acceso sobre mano izquierda. Desde Lascano, se toma la ruta 15 hasta el empalme con la 19, y luego de pasar las localidades de San Luis y 18 de julio se llega al Parque Nacional.