logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.
Parque Nacional Cabo Polonio

Cabo Polonio

El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajistica, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional. Esta área costero marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. Muchos de estos ecosistemas son prioritarios para el SNAP, dada su distribución restringida en el territorio uruguayo (ecosistemas raros). El componente más destacado -por su singularidad- es el sistema dunar de Cabo Polonio, que constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que se extendía antiguamente a lo largo de nuestra costa. Es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, con zonas que superan los 20 metros de altura.
El Parque Nacional Cabo Polonio alberga varias especies prioritarias para el SNAP, incluyendo especies en peligro o amenazadas de extinción (como el sapito de Darwin), especies vegetales y animales con distribución restringida (como la banana do mato, la rana de cuatro ojos y la tortuga de canaleta) y especies migratorias de importancia regional y global (como gaviotines, ballena franca austral y tortuga verde). También comprende sitios clave para el ciclo anual de crustáceos de interés comercial (como camarón rosado, camarón marino y langostino de mar), y para la cría y alimentación de más de 47 especies de peces (tiburón gatuso, corvina, brótola, pejerrey). En sus islas se localiza casi la mitad de las poblaciones de lobo marino fino y león marino de Uruguay. Sus áreas son utilizadas para la reproducción y la cría de estas especies. La zona rocosa del cabo alberga el único asentamiento continental de lobo fino del país y ofrece una oportunidad única para observar de cerca a estos animales.

Valores culturales

Asociados a los distintos ambientes del área existe una serie de sitios de alto interés para la conservación del patrimonio cultural de la nación. Desde el punto de vista arqueológico Cabo Polonio y su entorno fueron ocupados por sociedades prehistóricas hace aproximadamente 11.000 años, hasta la llegada de las sociedades europeas. Desde el punto de vista histórico, el cerro de la Buena Vista (punto más alto del área) sirvió de límite entre los imperios de España y Portugal entre 1750 y 1777 según el Tratado de Madrid.
El patrimonio arqueológico subacuático aún no ha sido estudiado y reviste un especial interés por estar signado por numerosos naufragios. El poblado de Cabo Polonio, donde hoy viven unas 70 personas, tuvo su origen en el Siglo XIX, en torno a la explotación de lobos marinos. Pescadores artesanales que concurrían al lugar para participar en las loberías zafrales -suspendidas desde 1991- se asentaron en lugares cercanos a la planta de faena. Durante el verano, se suma un importante número de residentes temporales y visitantes.

Más información

  • Situación con respecto al SNAPAbrir o Cerrar

    El Parque Nacional Cabo Polonio ingresó a mediados de 2009 al Sis tema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Se trata de un área costero marina de 25.820 hectáreas distribuidas en: ecosistemas terrestres (4.653 hectáreas), marinos (21.151 hectáreas en espejo de agua) e insulares (16 hectáreas).

¡No te pierdas!

Arena y sol.

El balneario cuenta con dos hermosas playas, La Playa Sur, con aguas turbulentas y una franja de arena que llega hasta La Pedrera; y la Playa Norte, que bordea el balneario hasta la Punta del Diablo. También se la conoce como Playa de la Calavera, por los numerosos naufragios que allí ocurrieron.

Faro del Cabo.

Es el mayor símbolo del Cabo, y una de las visitas clásicas durante la estadía en el lugar. Fue construido en 1881, mide unos 40 metros de altura.

  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay

    Tel. (+598) 29170710 int. 4200 y 4454

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este

    Tel. (+598) 4472 5005 y 4472 8021

    Centro de Informes Dirección de Turismo de Rocha

    Dirección: Ciudad de Rocha

    Tel. (+598) 44723100

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Balneario La Coronilla y Parque Santa Teresa

    Tel. (+598) 4477 2101 / 03

Qué hacer

Este verano el balneario puntaesteño ofrece espectáculos musicales para todos los gustos, desde una gran variedad de fiestas electrónicas hasta conciertos más íntimos. La agenda musical abarca varios géneros como…
Si bien es un balneario de difícil acceso por tratarse de un paraíso de dunas y arenas blancas, encierra un tesoro de olas. Playa Sur Como su nombre lo indica…
Las costas de Rocha despiertan la curiosidad de quienes visitan nuestro departamento, en espacial las de Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces, pues allí cuentan la mayoría de…
La cancha se caracteriza por su recorrido ondulado, presentando dentro de su abundante forestación, montes de pinos marítimos. Al hoyo 17, par 3 de 169 yardas, se lo llama «Diablito»,…
Fresco, multitudinario y colorido, son las tres palabras que más definen al Carnaval de La Pedrera que en las últimas ediciones ha superado las 20.000 personas. No es un desfile de conjuntos…
Es un típico diseño americano, no muy común en Sudamérica, con fairways muy largos y anchos y con amplios greens, lo que permite tener diferentes posiciones de banderas que modifican…
Descubrir la mayor colección  de artistas latinoamericanos vivos, refugiarse en la sombra de un parque arbolado de 46 hectáreas con más de 300 especies exóticas y dejarse llevar por el…
Las costas de Rocha tienen el privilegio de ser parte de la ruta de la ballena franca austral donde  ocurre  un milagro de la vida, donde las ballenas aprovechan las…

Servicios

Twitter #UruguayNatural

Instagram #UruguayNatural