logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Cerro Verde e Islas de la Coronilla

El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha (aledaña al Parque Santa Teresa y muy próxima a la localidad de La Coronilla). Es un área con elevado grado de naturalidad y una importante variedad de ambientes que sustentan una gran diversidad de especies. La porción terrestre comprende casi 1.700 hectáreas e incluye lomadas y planicies asociadas a dunas costeras, cañadas, puntas rocosas, playas arenosas y distintos tipos de formaciones vegetales. Entre estas se destaca el matorral costero de Cerro Verde (que comprende una asociación de especies vegetales única con presencia de especies endémicas) y relictos de bosque nativo costero (catalogados en peligro de extinción a nivel nacional). La porción marina abarca más de 7.000 hectáreas e incluye un complejo de Islas oceánicas, entre las que se destacan la isla Verde (la mas extensa y próxima a la costa) y la de la CaroniIla.

La ziba es hábitat de especies prioritarias para la conservación, coma la ballena franca austral, el delfín franciscana, tonina, colonias de lobos marinos, ejemplares ocasionales de elefante marino y diversas especies de aves y tortugas marinas. A su vez, las zonas de rompiente son refugio y fuente de alimentación de varias especies de peces cartilaginosos come el gatuso, la sarda y el manilla. Cerro Verde es una de las principales áreas de alimentación y desarrollo para individuos juveniles de tortuga verde (una especie considerada en peligro a nivel mundial), provenientes de distintas playas de anidación del Océano Atlántico. Numerosas poblaciones de aves migratorias utilizan estas zonas costero-marinas, entre ellas chorlos y playeros. Esta área alberga poblaciones de varias especies globalmente amenazadas coma la viudita blanca grande, el dragón y diversas especies de capuchinos. Por otra parte, la isla Verde es el único sitio de reproducción conocido en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines (de pico amarillo, real y sudamericano). Ademas de su valor ecológico, el área es relevante por sus valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales, incluyendo afloramientos de fósiles y restos de naufragios.

Más información

  • Incorporación al áreaAbrir o Cerrar

    Cerro Verde ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2011. Con esta medida, se busca garantizar el mantenimiento de los hábitats del área costero-marina en Las condiciones adecuadas a las necesidades de cientos de especies, comunidades y características del ambiente, de particular interés para su conservación. Esta comprendida dentro de la Reserva de Biosfera Bañados del Este (UNESCO) y es parte del Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera.

  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay

    Tel. (+598) 29170710 int. 4200 y 4454

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este

    Tel. (+598) 4472 5005 y 4472 8021

    Centro de Informes Dirección de Turismo de Rocha

    Dirección: Ciudad de Rocha

    Tel. (+598) 44723100

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Balneario La Coronilla y Parque Santa Teresa

    Tel. (+598) 4477 2101 / 03

Qué hacer

Este verano el balneario puntaesteño ofrece espectáculos musicales para todos los gustos, desde una gran variedad de fiestas electrónicas hasta conciertos más íntimos. La agenda musical abarca varios géneros como…
Si bien es un balneario de difícil acceso por tratarse de un paraíso de dunas y arenas blancas, encierra un tesoro de olas. Playa Sur Como su nombre lo indica…
Las costas de Rocha despiertan la curiosidad de quienes visitan nuestro departamento, en espacial las de Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces, pues allí cuentan la mayoría de…
La cancha se caracteriza por su recorrido ondulado, presentando dentro de su abundante forestación, montes de pinos marítimos. Al hoyo 17, par 3 de 169 yardas, se lo llama «Diablito»,…
Fresco, multitudinario y colorido, son las tres palabras que más definen al Carnaval de La Pedrera que en las últimas ediciones ha superado las 20.000 personas. No es un desfile de conjuntos…
Es un típico diseño americano, no muy común en Sudamérica, con fairways muy largos y anchos y con amplios greens, lo que permite tener diferentes posiciones de banderas que modifican…
Descubrir la mayor colección  de artistas latinoamericanos vivos, refugiarse en la sombra de un parque arbolado de 46 hectáreas con más de 300 especies exóticas y dejarse llevar por el…
Las costas de Rocha tienen el privilegio de ser parte de la ruta de la ballena franca austral donde  ocurre  un milagro de la vida, donde las ballenas aprovechan las…

Servicios