logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Grutas del Palacio

Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la geología, la paleontología y la arqueología. 
Ingresar en antiguas cavernas, contemplar pinturas rupestres, recorrer bellos paisajes de colinas y cerros, disfrutar de grandes lagos, arroyos y ríos, y admirar una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, son sólo algunas de las experiencias que regala este destino ubicado en la región centro sur de Uruguay. 
El Geoparque Grutas del Palacio , abarca una superficie total de 3.641 km2, y está apenas a dos horas de Montevideo. Es  uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Sus formaciones geológicas tienen diferentes edades, que van desde los 2.500 millones de años hasta la actualidad.
Las grutas, pueden describirse  como una peculiar formación geológica compuesta por más de 200 columnas de aproximadamente dos metros de altura de areniscas ferrificadas que sostienen un techo, con el mismo tipo de roca que resulta muy resistente a la erosión.

Dos áreas protegidas en una misma región

  • Grutas del Palacio y ChamangáAbrir o Cerrar


    El Geoparque incluye dos zonas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas : la formación natural de roca con más de 55 millones de años de antigüedad conocida como Gruta del Palacio, que da nombre al destino, y por otro lado la localidad rupestre de Chamangá que supone la mayor concentración de pictografías rupestres del país, 41 registros. Estas se caracterizan por trazos sencillos y formas geométricas, en enormes bochas de granito gris, en medio de praderas naturales.Fueron elaboradas en base a un pigmento mineral de oxido de hierro llamado hematita. Se estima que su antigüedad oscila entre 1500 y 3000 años.

     

¡No te pierdas!

Reserva Rodolfo Tálice.

A solo 3 km de Trinidad,  y con una superficie de 75 há,  alberga  alrededor de 1500 animales de más de 150 especies diferentes, predominando la Fauna Autóctona.

Cerro de Ojosmin.

A 30 kilómetros de  Trinidad, por ruta 57, se encuentra este paisaje de gran complejidad geológica que se considera una “ventana tectónica” o sea un lugar donde se aprecia el choque de placas. Se estima que sus rocas rondan los 2000 millones de años de antiguedad.

Mar de Piedras .

En la estancia San Martín del Yi, localizada en el norte de Flores se encuentra este importante afloramiento de rocas, con formas curiosas y distintos tamaños.

 
 

 

  • Informes

    Tel. (+598) 4364 5654

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué hacer

Tradiciones rurales, paisajes de gran interés geológico, templos religiosos llenos de historia y parques urbanos ideales para renovadores picnic familiares forman parte de las alternativas que el departamento de Flores…
Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la…
Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la…

Servicios