logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Artigas

Artigas, la capital del departamento, es una ciudad fronteriza recostada sobre Cuareim, limita con la brasileña de Quaraí con la que se une a través del Puente Internacional de la Concordia de  750 metros  de extensión.
La avenida Carlos Lecueder es la principal vía de tránsito de este a oeste, y cuenta con una importante zona comercial, que limita en cada extremo por las plazas Artigas y Batlle y Ordoñez. El departamento homónimo al que pertenece es el único que limita con Brasil y Argentina.
Con casi 12 mil metros cuadrados tiene una población de 79 mil habitantes según el último censo y una geografía variada, con cuchillas, lomadas y valles. A su vez, es dueño de siete islas con vegetación selvática , sobre el límite con Argentina,que forman parte de la denominada selva misionera.
Artigas es también una tierra de gran mixtura cultural, rica en diversos ritmos musicales como samba, polca, vals, maxixa, habanera, chotis y milonga. El departamento también es rico en yacimientos de amatistas y ágatas, piedras semipreciosas que se tallan en talleres de la ciudad de Artigas, y se exportan fuera del país.
Las agatas uruguayas junto a las de la India están consideradas entre las más ricas del mundo. Por eso, es imposible resistirse a las artesanías en piedra artiguenses. Amatistas y agátas seducen a los visitantes quienes regatean buscando oportunidades en el lugar de origen de estas variedades de cuarzo. Al departamento de Artigas también se lo puede considerar como el más guaraní del Uruguay. Sus ríos como el Cuaró (Cueva ocupada), el Ñaquiñá (Chicharra) o el Itacumbú (Piedra que estalla) son algunos de los ejemplos. En su flora y fauna también se refleja la influencia del idioma guaraní.

¡No te pierdas!

Piedra Pintada.

Es una roca de arenisca impactante y única en la región, con 19 metros de altura, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad. Está rodeada de montes nativos ideales para pasar un día al aire libre. En las proximidades hay camping, piscina, parrilleros y un parador.

Free Shops.

Las tiendas libres de impuestos de la zona de frontera son un gran atractivo comercial para los visitantes extranjeros, donde es posible acceder a productos de alta calidad a precios muy convenientes.

 

Paseo 7 de setiembre.

El parque urbano recorre el Río Cuareim y ofrece múltiples alternativas para quienes disfrutan de las actividades al aire libre. Hay zona de camping, quinchos con parrillero, servicios higiénicos y mesas con bancos. Para los más deportistas, el paseo tiene pistas de mountain bike, atletismo y patinaje, canchas de básquet, vóley y fútbol de arena, frontones y estadio de baby fútbol.

    • Oficina de Cultura y Turismo

      Dirección: José Pedro Varela Nro. 288
      Tel: (+598)47723094

      Intendencia de Artigas
      Dirección de Turismo
      Dirección: Av. Lecueder 472
      Tel:(+598) 47726748 – 47720935

Qué hacer

Una de las propuestas más innovadoras que ofrece la Región Norte,  es realizar un recorrido por su vasta tradición minera, recorriendo ciudades de gran relevancia para el sector como la…
El nombre del destino deriva de su ubicación en el punto donde se unen el Río Cuareim con el Río Uruguay, formando la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.…
Los viajeros que transiten por Bella Unión, cuentan con un nuevo espacio para informarse de sus propuestas turísticas. El nuevo centro, inaugurado en junio de 2018, está ubicado en un…
Cada segundo viernes de diciembre los museos uruguayos abren sus puertas durante la noche, generando un entorno cargado de magia y misticismo para contemplar el acervo uruguayo.
En febrero las principales avenidas de las ciudades del norte uruguayo se colman de color y alegría. Diversos conjuntos carnavaleros despliegan todo su ingenio ante miles de espectadores que llegan desde diferentes ciudades del…
Una de las propuestas más innovadoras que ofrece el destino Artigas, ubicado al norte de Uruguay,  es la del Safari Minero que consiste en una visita guiada a las canteras ubicadas…
Naturaleza, gastronomía, oro y piedras preciosas, es la consigna de una nueva propuesta turística para disfrutar del norte del país, recorriendo varias localidades como Valle del Lunarejo, Minas de Corrales,…
Rivera es un departamento de extraordinaria riqueza natural, patrimonial, cultural con una ubicación geográfica privilegiada. Situada en las nacientes del arroyo Cuñapirú, la ciudad creció alrededor del Cerro del Marco,…
Es un lugar para disfrutar de la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad. Cuenta con diversos servicios recreativos como: piscina, plaza de deportes, juegos infantiles, canchas de básquet,…
De origen marino, estas termas, ubicadas en Paysandú, son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación. El centro termal Almirón…
El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida Montes del Queguay se puede disfrutar…
Caminatas, recorridas guiadas en bicicleta, paseos en bote, canotaje y cabalgatas son alginas de las propuestas de turismo activo que ofrece este destino sanducero. Recomendamos circuitos algunos para los paladares…
Artigas  ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo y remontarse a la prehistoria de hace 10 mil años. Muchos años antes de la existencia de los charrúas, existó una…

Servicios

Cómo ir

  • Ómnibus

    Corporación: 2402 1920

  • Ruta

    Desde Montevideo ruta 5 y 30.
    Desde Salto ruta 4
    Desde Bella Unión ruta 3 empalmando con la 30.