logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Villa Soriano

Fue fundada en 1624 como reducción de indios chanáes y constituye el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo. Se encuentra ubicada sobre las costas del río Negro, próximo a su desembocadura en el río Uruguay.
La localidad es Patrimonio Histórico Nacional y mantiene las características coloniales de su época y un alto atractivo cultural.  La emblemática Capilla de Villa Santo Domingo Soriano con un Cristo articulado, un gigante y añoso Timbó ubicado en la entrada al pueblo, el museo Maeso y el museo y biblioteca regional Casa de Marfetán, constituyen algunos de los atractivos ineludibles para los turistas que llegan.  No obstante, el ícono representativo por excelencia de la localidad es su antiguo muelle, que  recientemente fue restaurado y adaptado a las necesidades contemporáneas.
Junto a él se encuentra la primera Estación Fluvial de Uruguay, instalada en el conocido ex Hotel Olivera,  un emblemático edificio patrimonial construido a fines del siglo XIX, donde hoy día se brinda servicio a los navegantes y a los diferentes visitantes de la región. El edificio cuenta con un centro de información turística, baños públicos, oficina de prefectura, un aula polivalente para exposiciones, reuniones y eventos, y una cafetería con terraza hacia el río donde es posible pasar un rato ameno disfrutando de la paz y belleza del lugar.

Más información

  • Historias del lugar Abrir o Cerrar

    Nuestro prócer, Artigas, tuvo una estrecha vinculación con Villa Soriano. En estas tierras cosechó un gran amor al conocer a Isabel Velázquez una mestiza de evidente ascendencia chaná, con quien tuvo cuatro hijos: Juan Manuel y María Vicenta, María Clemencia y María Agustina.

¡No te pierdas!

Museo Marfetán.

Exhibe diversos objetos encontrados en el entorno:  cerámica indígena, restos óseos fosilizados, radios, vitrolas, fotos, frascos y medicamentos de las boticas del 1900, elementos gauchescos y documentos históricos originales.

Capilla de Santo Domingo.

 Construida en 1797, la capilla fue víctima de bombardeos y de importantes inundaciones.  Cuenta con el campanario más antiguo del Uruguay, traído en barco desde Europa, con imágenes realizadas por indígenas y un Cristo articulado y con pelo tallado en madera, único en la región.

 

Estación Fluvial.

En este asombroso edificio declarado Monumento Histórico Nacional que mezcla de estilos neoclásico y colonial,funciona desde 2013, la primera estación fluvial del país junto con las  oficinas de Aduanas y Prefectura Naval. Cuenta con varios servicios para el turista y particularmente para los nautas.

  • Centro de Informes
    Estación Fluvial

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Junta Local
    Villa Soriano

    Tel. (+598) 4530 4144
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Oficina de Turismo
    Intendencia de Soriano

    Tel. (+598) 4532 2201 int 2501 / 2503
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué hacer

Desde remo hasta avistamiento, en la capital o en pequeñas localidades,Río Negro tiene múltiples alternativas para quienes estén programando sus vacaciones en el departamento. A continuación, te sugerímos algunas de…
Durante los meses de otoño e invierno, los ríos y lagunas de Uruguay se tornan un escenario ideal  para la práctica del turismo náutico. Te sugerimos algunas de las principales…
Durante los meses de primavera, los ríos y lagunas de Uruguay se tornan un escenario ideal  para la práctica del turismo náutico. Te sugerimos algunas de las principales.   1…
Concursos, talleres, exposiciones y espectáculos culturales forman la programación de la 12° de la Fiesta de la Rosa que en 2016 llega a su undécima edición. La actividad se desarrollará…
Un rasgo fuerte de la identidad de Nuevo Berlín, es el peculiar método que utilizan los apicultores de la zona para conseguir una exquisita miel. Las colmenas están localizadas en…
Una buena alternativa para los amantes de la naturaleza y la historia es recorrer el arroyo La Yeguada e ir tras las huellas de un importante asentamiento indígena que hubo…
Nuevo Berlín es uno de los mejores puntos de acceso a la exuberante naturaleza del Río Uruguay. Frente a sus costas se encuentran varias islas e islotes que constituyen un…
Desde la rambla de Mercedes, es posible embarcarse rumbo a la histórica Villa Soriano, y en el trayecto contemplar hermosos entornos naturales y dejarse llevar por los sonidos de las…
También conocido como aguamiel o hidromiel, el vino de miel es un producto típico de los apicultores de Villa Soriano, que no pueden dejar de probar quienes visiten el destino.…
Uno de los sitios más característicos para visitar en la Villa, es La casa de las Máscaras, ubicada en la calle Cabildo e Ituzaingó. Decenas de mascarones cuelgan de su…
Soriano ofrece múltiples alternativas para los aficionados al turismo fluvial. Además de encontrar ríos y arroyos ideales para la práctica de deportes náuticos, los visitantes pueden disfrutar de paseos en…
El Castillo Mauá es un de los mayores vestigios que pueden apreciarse de la intensa actividad empresarial del Barón y Vizconde de Mauá en el Uruguay, quien a mediados del…
Villa Santo Domingo Soriano, ha sido siempre testigo de la historia del Uruguay. Fundado en 1624, fue el primer centro poblado del país. En sus orígenes funcionó como una reducción…
Este pequeño pueblo, nacido con la Represa Hidroeléctrica Constitución en Paso Palmar, transmite al visitante paz, tranquilidad y posibilidades de contacto directo con la naturaleza. Está ubicado a 75km de…
Junto al río San Salvador se encuentra la ciudad de Dolores desarrollada rápidamente gracias al laborioso empuje de su propia gente. Primero fue la industria saladerial y luego la agrícola,…
La capital departamental ofrece una amplia gama de actividades durante todo el año. Además de su belleza y su cómoda infraestructura náutica, posee lugares de gran interés patrimonial. Mercedes se…
La rambla de Mercedes o también denominada Museo a cielo abierto está ubicada a orillas del Río Negro. Es uno de los paseos más distinguidos de los mercedarios (como se…
Fray Bentos cuenta con un puerto propio que puede albergar barcos de gran porte, con dos muelles de embarque de hormigón, uno de ultramar y otro fluvial, de 9 y…
Fray Bentos se caracteriza por la presencia de múltiples áreas de valor y pródiga biodiversidad. La preservación y valorización de dichas áreas ha sido beneficiosa para las comunidades locales que…
La cancha de 9 hoyos, está ubicada a 2,7 km del centro de la ciudad de Mercedes y fue diseñada por el argentino Oscar Vazón. Tiene 7 hoyos par 3…
En la segunda semana de enero, las calles de la "coqueta del Hum" son tomadas por el jazz y en la ciudad se vive una gran fiesta libre de preconceptos,…

Servicios