logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

San Javier

Es un poblado fundado por inmigrantes rusos que hoy mantiene sus tradiciones a través de la danza, el idioma y la gastronomía típica. Fue a través del pequeño Puerto Viejo, actual balneario del pueblo a tan sólo 2 km de distancia, que desembarcaron los primeros pobladores de la zona. Los colonos rusos fueron los primeros que introdujeron el cultivo de girasol al país y allí funcionó el primer molino aceitero.
San Javier es el límite norte del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que constituye uno de los sistemas de humedales fluviales más importantes del país. La zona se caracteriza por asociaciones de lagunas, bañados, pantanos y campo natural, sobre los cuales se desarrollan extensos bosques ribereños y bosques de parque (algarrobales), que son hábitat de diversas y numerosas especies de nuestra fauna nativa.
Dentro del parque existe un sendero turístico que parte de Puerto Viejo y atraviesa cinco ambientes naturales diferentes a través del cuál queda explicitada la riqueza biológica y ecológica de la zona.
El balneario de Puerto Viejo, ocupa seis hectáreas de parque forestado y monte nativo, junto a una hermosa playa de arena sobre el río Uruguay. Ofrece al turista cómodos moteles con todas las comodidades y parcelas para camping con luz eléctrica, agua, parrilleros y duchas con agua caliente. La zona también cuenta con un parador que brinda comidas rusas, almacén completo, un quincho para actividades, juegos infantiles, canchas de fútbol y voleibol y una rampa para descenso de botes. En temporada de verano funciona un servicio de guardavidas y primeros auxilios.

 

¡No te pierdas!

Sendero Puerto Viejo.

Ubicado a la margen del río Uruguay, en el área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Es de fácil acceso y se puede realizar en todas las épocas del año.

Sendero El Camisón.

El punto de salida es la localidad de San Javier, y permite apreciar diversas especies de flora nativa.

 

 

Paseo en lancha junto a baqueanos.

Los turistas pueden elegir entre realizar un paseo con desembarco en los Esteros de Farrapos o bien realizar una excursión de pesca deportiva con devolución. En ambos casos, el entorno resulta ideal para apreciar diversas familias de aves como chajá, carau, cisnes, garzas, gaviotines y teros.

  • Junta Local de San Javier
    Dirección: 18 de julio y José P. Varela
    Tel. (+598) 45621935
    int. 41111
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Departamento de Turismo
    Tel. (+598) 45622233
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué hacer

Hay un lugar donde se toma Kvass, se come shaslik y se baila el kalinka pero no es en Rusia, sino que sigue siendo Uruguay.  Lo curioso es que en…
La ciudad de Fray Bentos ha tenido un gran empuje turístico a partir de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por parte de Unesco en 2015. Si todavía no la has…
Descubrir el lugar donde vivió su apogeo la Revolución Industrial en el Río de la Plata es una de las alternativas que regala hoy la ciudad de Fray Bentos en…
El próximo 9 de abril la localidad de San Javier en Río Negro celebrará una nueva edición de su tradicional Fiesta del Girasol. Exposición de mesas servidas con comídas típicas…
Desde remo hasta avistamiento, en la capital o en pequeñas localidades,Río Negro tiene múltiples alternativas para quienes estén programando sus vacaciones en el departamento. A continuación, te sugerímos algunas de…
Durante los meses de primavera, los ríos y lagunas de Uruguay se tornan un escenario ideal  para la práctica del turismo náutico. Te sugerimos algunas de las principales.   1…
Aprovechá este invierno y descubrí uno de los rincones más pintorescos de Uruguay, no en vano reconocido por su valor patrimonial por la Unesco. Itinerario: 09:15 - Concentración en la…
Situada en las márgenes del río Uruguay, la capital del departamento de Río Negro ofrece diversos atractivos históricos y naturales al visitante, además de una amplia oferta de servicios gastronómicos…
Nuevo Berlín es uno de los mejores puntos de acceso a la exuberante naturaleza del Río Uruguay. Frente a sus costas se encuentran varias islas e islotes que constituyen un…
Fray Bentos cuenta con un puerto propio que puede albergar barcos de gran porte, con dos muelles de embarque de hormigón, uno de ultramar y otro fluvial, de 9 y…
Fray Bentos se caracteriza por la presencia de múltiples áreas de valor y pródiga biodiversidad. La preservación y valorización de dichas áreas ha sido beneficiosa para las comunidades locales que…
Es una cancha de 9 hoyos, Par 71, de topografía ondulada, con fairways amplios custodiados por árboles añejos nativos y plantados. A su vez, cuenta con innumerables especies decorativas arbustivas…
Visitar el oeste del país, ofrece la posibilidad de experimentar el estilo de vida de finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo imperdible para los amantes de…