logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Guichón

Arte, cultura, aventura y calidad de vida son algunos de los múltiples atributos que es posible disfrutar en Guichón, la pequeña ciudad sanducera de poco más de 5.000 habitantes ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Paysandú, junto a la ruta 90, a la altura de su empalme con la ruta 4.

Más de veinte obras escultóricas y de muralismo del artista Juan Carlos Ualde y la emblemática “La palma sola” de Octavio Podestá son apenas una primera muestra de encanto que puede disfrutarse en sus espacios públicos.

La visita a la farmacia de hierbas medicinales del Queguay, en la Calzada de Andrés Pérez, y al Centro Termal Almirón, el único de agua salada de la región, resultan ineludibles para quienes llegan en busca de bienestar y prácticas saludables.

Recorridas por la historia

En los alrededores de la ciudad se puede conocer el sitio de Cañada Grande, sus historias de batallas, y recorrer los Palmares de Butiá Yatay. Allí se encuentra el sitio de la “Batalla del Palmar”, además de entornos de campos naturales, paisajes naturales en la cuchilla de Haedo, viejas estancias y pequeños caseríos, cercos y mangas de piedra. Las ruinas del rancho donde vivió Melchora Cuenca con el General José Artigas, próximo al paso Andrés Pérez del río Queguay Grande, es una parada imperdible para los aficionados a la historia. Además, es posible visitar la estancia “El Ancla”, conocida por su museo familiar, cuyas piezas reflejan el proceso de enfrentamientos militares entre blancos y colorados.

En la Cuchilla del Fuego y sus inmediaciones se puede conocer el Calendario lunar –un petroglifo de 28 fases, y el Camino de los Indios, un tramo de la senda milenaria que es atribuido a los guaraníes.

Desde Guichón también se puede acceder al memorial Charrúa “Betum Artasam Baquiu”, obra del artista plástico Juan Carlos Ualde, en memoria a la nación Charrúa, instalada en el arroyo Salsipuedes, sitio donde se desarrolló uno de los genocidios sobre este pueblo.

Naturaleza privilegiada

En el Área Protegida de Montes del Queguay existen senderos interpretativos de flora y fauna nativa, un entorno ideal para avistar diversas especies de aves, murciélagos, mamíferos, y para la interpretación de árboles nativos.

El río Queguay es un escenario privilegiado para el descenso en kayaks y canoas. El contraste entre las calmas lagunas de agua clara y los emocionantes rápidos ofrecen un entorno ideal para el deporte aventura y el disfrute de la exuberante naturaleza. La pesca deportiva, también es protagonista en la región, que agradece la devolución de tararira tornasol y dorados en modalidades baitcast, spining, flycast.

Pedal y naturaleza
Los paisajes naturales y los caminos de tropa se prestan para pedalear y descubrir la belleza del Uruguay profundo. Los circuitos de mountainbike se vuelven una opción recreativa memorable.

  • Oficina de Turismo Intendencia de Paysandú

    Dirección: 18 de Julio 1250

    Tel. (+598) 472 26220 int.184

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Grupo Guías de Guichón

    Tel. (+598) 099 433857 – 099 849767

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué hacer

Conocer una vieja estación con historia, probar una buena cerveza artesanal o caminar entre palmares forman parte de las experiencias que no te podés perder en tu próxima visita por…
Durante los meses de otoño,  mientras en las ciudades de Salto y Paysandú se celebran fiestas tradicionales de gran escala como la Semana de la Cerveza, los rincones naturales de…
Uno de los conjuntos uruguayos, más famosos de la América hispana de la década del 60, y autor de "Puerto Montt" cuenta con una nueva recorrida turística que vale la…
La tradición ferroviaria, la naturaleza en torno al Guaviyú, las leyendas en torno a la Gruta del Padre Pío y los hermosos paisajes que regalan los Palmares, aguardan a quienes…
Salir de compras, realizar un circuito histórico por la ciudad o contemplar un atardecer inolvidable sobre el Río Uruguay forman parte de las alternativas en fin de semana para el…
En el marco del mes aniversario de Guichón, la Dirección de Turismo en conjunto con el grupo local de turismo, han coordinado una propuesta titulada “Descubrí los encantos de Guichón”.…
Degustar cervezas artesanales o conocer las razones por las que a Paysandú se la conoce como "La Heroica", son alguanas de las propuestas del  departamento situado en la región Litoral…
Entre diciembre de 1864 y los primeros días de 1865, la ciudad de Paysandú fue sitiada por el Gral. Venancio Flores, quien tenía como aliados a buques y soldados brasileros…
A los nautas que naveguen por la zona, les recomendamos ponerse en contacto con dos instituciones de interés: el Yacht Club de Paysandú y el Club de Pesca de Paysandú.…
Las Termas de San Nicanor y la Estancia San Nicanor, ubicadas en el departamento de Paysandú, son únicas en el ámbito termal de la región, ya que combinan la naturaleza,…
De origen marino, estas termas, ubicadas en Paysandú, son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación. El centro termal Almirón…
Caminatas, recorridas guiadas en bicicleta, paseos en bote, canotaje y cabalgatas son alginas de las propuestas de turismo activo que ofrece este destino sanducero. Recomendamos circuitos algunos para los paladares…

Servicios

Twitter #UruguayNatural

Instagram #UruguayNatural

    Como ir

    • Ómnibus

      Empresa Alonso - Grupo Vittori
      Tel. (598) 456 72535 (Young)
      Tel. (598) 472 25028 (Paysandú)


      Grupo Agencia
      Tel. (5698) 1717 (Montevideo)

       

    • Ruta

      Desde Montevideo:    
      Ruta 3 (hasta Young) y empalme con ruta 25.
      Desde puente Internacional Paysandú-Colón:
      Av. de las Américas, ruta 3 y empalme con ruta 90.
      Desde Paysandú:
      Ruta 90
      Desde Salto:
      Ruta 3 y empalme con ruta 90.