logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Conchillas

La ciudad de Conchillas se encuentra a 7 Km de la Ruta 21 y a unos 50 Km, aproximadamente, de Colonia del Sacramento. El encanto de Conchillas está ligado a su particular historia. El nacimiento de esta localidad está directamente vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker y Cía., por 1887, la que se instaló con el objetivo de explotar los médanos que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires. Esta industria promovió la llegada de obreros de diversas nacionalidades: ingleses, italianos, escoceses, griegos, búlgaros, austriacos, vascos, turcos, alemanes, que poblaron y conformaron el pueblo, dotándolo de una impronta única.
Las casas de gruesas paredes de piedra de más de un metro de espesor, asentados en cal o barro y pintados de amarillo, y sus techos de zinc a dos aguas de color rojo, han quedado como testimonio de una época signada por la influencia de la comunidad inglesa que se asentó en ese entonces. Las casas de los primeros pobladores y el Hotel Conchillas son hoy Monumento Histórico Nacional.
El Hotel, cuya construcción culminó en 1911, fue una iniciativa de los dueños empresa C. H. Walker y Cía para albergar, en un principio, a familiares y amigos que venían de Inglaterra.
Otro edificio emblemático es la “Casa Evans” fundada por el inmigrante David Evans. Fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto así que el gobierno lo autorizó a acuñar su propia moneda.
El Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario que, asimismo, conserva vestigios de aquellos esplendores de mediados del siglo pasado. La localidad debe su nombre a la importante cantidad de material fósil que se encontró en las canteras de la costa.

Más información

  • Destino ganador del Primer Premio Pueblo Turístico Abrir o Cerrar

    En 2013 Conchillas ganó la primera edición del Premio Pueblo Turístico organizado por el Ministerio de Turismo para localidades de hasta 3.000 habitantes. Entre sus propuestas estuvo el acondicionamiento de la emblemática Casa Evans como centro de recepción turística. El proyecto original fue presentado con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Comisión de Amigos de Conchillas (organización postulante) junto con Montes del Plata, la inmobiliaria Tierras del Sur y el estudio de arquitectura ITTO. Éste también tuvo el aval la Junta Local, la Comisión de Preservación y Cultura de Conchillas, el Liceo Rural de Conchillas, las escuelas de la zona, la Sociedad de Fomento Rural de Conchillas, la sociedad nativista El Palenque, el Hotel West Colonia, el club COPYC, la parrillada Vuelta y Vuelta y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)./

  • Los mejores momentos para visitar Conchillas Abrir o Cerrar

    Febrero: Procesión Virgen de Lourdes Marzo: Concurso de Pesca Embarcado Travesía a Nado Fiesta Criolla El Palenque Jineteadas de Vacunos Julio Concurso de Pesca del Pejerrey Octubre 12/10 Desfile de Caballería 24/10 Aniversario del Pueblo Competencia “El té se toma así” Concurso de Pesca de la Boga Carrera 10k Concurso de Jardines Noviembre Estudiantina.

  • BIT - Centro de Bienvenida e Interpretación
    Dirección: M. Á. Odriozola 434
    Terminal de Ómnibus Colonia
    Tel. (+598) 4522 3700
    Información Turística. Local Barrio Histórico
    Dirección: Manuel De Lobo.
    Tel. (+598) 4522 8506
    Información Turística. Local Centro
    Dirección: M. Odriozola (Ex. Florida) y A. Méndez
    Atención al usuario.
    Dirección: Gral. Flores y A. Méndez.
    Tel. (+598) 4522 7000 int 245
    Centro de Informes
    Dirección: Puerto de Colonia
    Tel. (+598) 52 24897
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 2013

    Fue el año en el que Conchillas obtuvo el Premio Pueblo Turístico organizado por el Ministerio de Turismo.

     

  • 50 km

    Separan al pueblo de Colonia del Sacramento.

     

  • 400

    personas habitan la localidad en forma permanente según último censo de 2011.

Qué hacer

El verano, ese ansiado momento del año, en el que nos permitimos más pensar en nosotros mismos, en donde le damos lugar a las grandes sencillezes de la vida como…
Por su tranquilidad, su seguridad y la diversidad de propuestas turísticas existentes, Colonia del Sacramento, es una ciudad muy disfrutable con niños pequeños y también con aquellos un poco más…
Fundada en el 1680 por los portugueses, Colonia del Sacramento guarda múltiples tesoros dignos de ser visitados. Más allá de la riqueza patrimonial de su barrio histórico que desde 1995…
Ubicado en uno de los edificios patrimoniales mas emblemáticos de Conchillas como lo es Casa Evans, el Viejo Almacén Mr. David cuenta con restaurante donde es posible degustar exquisitas comidas caseras…
Las costas de Rocha tienen el privilegio de ser parte de la ruta de la ballena franca austral donde  ocurre  un milagro de la vida, donde las ballenas aprovechan las…
  01Visitar una quesería artesanal y degustar los típicos quesos y dulces elaborados en comunidades que mantienen  su idiosincrasia suiza y piamontesa. 02 Visitar una bodega y probar los vinos…
Uno de los destinos imperdibles para quienes llegan por primera vez a Uruguay es Colonia del Sacramento, que desde 1995 fue reconocida por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.…
Convivir con una forma de ser plena de tradición y arte Bodegas familiares. cuya tradición en el arte de hacer vino proviene de los inmigrantes que llegaron a poblar estas…
Experimentar un mundo natural que envuelve con todos sus encantos Colonia brinda una oferta variada y atractiva que contempla varias opciones para experimentar el turismo rural. Almuerce un típico asado…
Esta magnífica cancha de 18 hoyos, par 72, recibió múltiples elogios por la belleza natural de su disposición en medio de numerosos lagos, bañados y árboles nativos. La cancha fue…
Desde su fundación a fines del siglo XIX, Conchillas mantiene su encanto de pueblito industrial inglés.  La localidad se ubica en un entorno de montes nativos cerca del Río de…
Durante los meses de otoño Colonia vive el arraigo de la cultura gauchesca. A lo largo y ancho del departamento se realizan varios festivales tradicionales como el Festival Internacional de…
Visitar el oeste del país, ofrece la posibilidad de experimentar el estilo de vida de finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo imperdible para los amantes de…

Servicios

Twitter #UruguayNatural

Instagram #UruguayNatural