logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Montes del Queguay

El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida Montes del Queguay se puede disfrutar en kayaks y canoas o a pie, recorriendo varios de sus senderos guiados. Las calmas lagunas y los emocionantes rápidos ofrecen un entorno ideal para el deporte aventura y el disfrute de la naturaleza.

Ubicada en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, el área ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en diciembre de 2014 por su diversidad de ambientes. Posee una extensión de aproximadamente 20.000 hectáreas en donde están representados tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país, tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), así como,  arbustales o chircales.

La zona también fue escenario de múltiples hechos que marcaron la historia de nuestro país, por lo que a su valor natural se le suma un alto valor cultural, histórico y arqueológico.
En los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas y aún se puede encontrar el rancho, a orillas del Queguay, donde permaneció sus últimos años Melchora Cuenca, la esposa paraguaya de José Artigas.

¿Cómo llegar?

El área está comprendida dentro de la cuenca del río Queguay, en el departamento de Paysandú, a 40 Km de la ciudad de Guichón y a 70 Km de la ciudad de Paysandú, localidades en las que encontrarás variedad de servicios de alojamiento y alimentación. El acceso al área se realiza por las Rutas Nacionales Nº 90, Nº 4 y Nº 26, para luego tomar caminos vecinales.

Centro de visitantes

El área protegida cuenta con el centro de visitantes Queguay, en la calzada Andrés Pérez, a 20 kilómetros de Guichón y al oeste de Paysandú, que funciona como portal de entrada para la recepción y atención al visitante. A su vez, cuenta con área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, a cargo del Club Queguay Canoas.

Desde allí podrás acceder a servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna, mountain bike, canotaje y pesca deportiva con devolución. Para realizar cualquiera de estas actividades,  te sugerimos entrar en contacto con la Dirección de Turismo de Paysandú y con el grupo de guías de naturaleza / baquianos organizados, entre ellos el Grupo Queguay Canoas.

Más información:
http://www.paysandu.gub.uy/turismo

  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay

    Tel. (+598) 29170710 int. 4200 y 4454

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay

    Tel. (+598) 29170710 int. 4200 y 4454

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué hacer

El agua de las termas siempre es fuente de diversión para toda la familia y el otoño es uno de los momentos más propicios para disfrutar de sus parques acuáticos.…
En el marco del mes aniversario de Guichón, la Dirección de Turismo en conjunto con el grupo local de turismo, han coordinado una propuesta titulada “Descubrí los encantos de Guichón”.…
Entre diciembre de 1864 y los primeros días de 1865, la ciudad de Paysandú fue sitiada por el Gral. Venancio Flores, quien tenía como aliados a buques y soldados brasileros…
De origen marino, estas termas, ubicadas en Paysandú, son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación. El centro termal Almirón…
El Queguay o “río donde confluyen los ensueños” se encuentra rodeado de uno de los montes nativos más exuberantes del Uruguay. El área protegida Montes del Queguay se puede disfrutar…
Caminatas, recorridas guiadas en bicicleta, paseos en bote, canotaje y cabalgatas son alginas de las propuestas de turismo activo que ofrece este destino sanducero. Recomendamos circuitos algunos para los paladares…

Cómo ir

  • Ómnibus

    Desde Montevideo por Estación Tres Cruces.

    Cut 2402 1920 Chadre y Agencia Central - 1717
    Eta- 4562-2286
    Cauvi - 24019196
    Plama - 096 808 221
    Jota Ese – 45629644
    Sabemar - 4562-9852 /099 562 611

  • Ruta

    Montes del Queguay está a 38 kilómetros de la ciudad de Guichón y a 70 de la capital departamental. Se accede a través de caminos vecinales que parten de las rutas 90, 4 y 26.